Escribe: Leslie Rosas Mejía 

La noche del martes 18 de enero, mientras se celebrara la serenata de Lima, activistas del colectivo 'Habla Castañeda' fueron detenidos por protestar pacíficamente en contra del peaje de Puente Piedra.

Los detenidos fueron Andy Phillips, Diego Quevedo, activistas del colectivo, y Christian Quintos, quien fotografiaba la pacífica protesta. Tras dos horas y media de la detención, Phillips y Quevedo fueron puestos en libertad; sin embargo Quintos continúa bajo arresto.

LaMula.pe habló con Phillips y Quevedo, quienes nos contaron detalles del suceso: 

“Nosotros fuimos a la Plaza de Armas como colectivo ‘Habla Castañeda’ y llevamos globos grabados con la frase ‘¡Peaje corrupto! Castañeda, Lima no te quiere #HablaCastañeda'. Ni siquiera estábamos arengando, solo teníamos los globos como signo de protesta. De pronto efectivos policiales vinieron directamente a mí para arrestarme”, narró Phillips.

Según el relato de los detenidos, la situación se agravó cuando se acercó el comandante Jiménez, quien figura como la persona que dio la orden de arresto.

“Yo intenté hablar con los efectivos y llegó el comandante Jiménez, entonces me interpuse para que no se lleven a Andy. En ese momento también me arrestan a mí, según el comandante porque yo le quise quitar su arma. Eso es falso”, aclara Quevedo.

La justificación del arresto es algo que los detenidos aún no entienden, pues tal como relatan en ningún momento les dieron razón. Sin embargo, cuentan que ya en la comisaría de Monserrate los efectivos comentaban que eran sospechosos de cometer disturbios.

“Al final nos soltaron porque no teníamos antecedentes, ni nada que pueda justificar que continuemos detenidos”, explicó Quevedo.

Ambos piensan denunciar al comandante Jiménez por la arbitrariedad del arresto y el mal trato que recibieron. 

Por su parte el colectivo defendió, en un comunicado, el derecho constitucional de todo ciudadano a manifestarse en contra de algo que no les parece. Además, reafirmaron que tomarán acciones legales contra los policías involucrados en las detenciones y denunciaron que estos les negaron información respecto a la comisaría a la que serían llevados sus compañeros. 

Respecto a la detención de Christian Quintos, refirieron que la policía les negó hasta tres veces que este también se encontraba detenido. 

"Con relación a la detención de Christian Quintos Choy, quien se encontraba fotografiando los hechos, queremos denunciar que la policía negó hasta tres veces que él se encontrará en la comisaría de Monserrate y que no fue hasta que los promotores de Habla Castañeda fueron liberados que ellos confirmaron que Christian se encontraba allí. Exigimos al ministro del interior, Carlos Basombrío investigar y sancionar estos hechos." 

El comunicado finalizó con la insistencia en el compromiso del colectivo a velar por la transparencia y el acceso a la información pública respecto a los movimientos de la municipalidad limeña. 

Las detenciones se dieron en el marco de la Serenata por Lima, en la que Castañeda anunció que el peaje de Puente Piedra "no va", luego de haber insistido que no podía hacer nada y que estaba maniatado al respecto. 


(Foto de portada: Habla Castañeda)

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Detienen a dos activistas críticos a Castañeda en serenata a Lima [VIDEO]

Luis Castañeda cambia de postura y ahora dice que el peaje de Puente Piedra "no va" [VIDEO]

Encuesta de Datum confirma descontento con la gestión de Luis Castañeda en Lima

Castañeda alcanza su nivel más alto de desaprobación en tres gestiones

Descubren la manera más saludable de protestar contra el peaje en Puente Piedra [VIDEO]