Escribe: Leslie Rosas Mejía

Este lunes último, la titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, archivó la investigación por violación sexual, lesiones graves, secuestro y asociación ilícita para delinquir contra Luis Figari y otros exlíderes del Sodalicio.

¿La justificación de este archivamiento? De acuerdo a la fiscal Peralta Ramírez, los presuntos delitos cometidos ya prescribieron porque sucedieron hace más de 40 años y no se han recibido denuncias de víctimas. Además, sostuvo que ninguno de los denunciantes presentan en la actualidad problemas psicológicos como consecuencia de los abusos.

Esta fue la reacción de uno de los denunciantes, José Enrique Escardó.

Pedro Salinas, otro de los denunciantes que fue víctima de los abusos cometidos por Luis Figari, y quien parece que no existe para la fiscalía, manifestó en RPP la poca sorpresa que le genera dicha decisión, ya que “en el Perú no pasa nada, la impunidad campea”.

Además, el congresista Alberto de Belaúnde anunció que pedirá al Congreso la creación de una comisión investigadora sobre las denuncias de este caso. 

Alusiones a la campaña conservadora bautizada como #ConMisHijosNoTeMetas, contra una supuesta 'ideología de género' que no existe, tampoco estuvieron ausentes.

Aquí más reacciones: 

Lee también:

Fiscalía archiva denuncia contra miembros del Sodalicio, acusados de violación sexual

Documental revela los ilícitos manejos empresariales del Sodalicio [VIDEO]

Pedro Salinas y Paola Ugaz: Creemos que hemos aportado a que la sociedad abra los ojos