En octubre del 2016, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, reapareció desde Italia para decir "¡Soy inocente!". Además, cuestionó la existencia de las víctimas que lo denunciaron por maltratos psicológicos, físicos, secuestro y abusos sexuales. 

La respuesta de las víctimas fue contundente. A través de LaMula.pe, Pedro Salinas, Vicente López de Romaña, Martín López de Romaña, Oscar Osterling y José Enrique Escardó le recordaron a Figari que ellos son víctimas y testigos de los abusos que cometía en el Sodalicio.

El contexto de este enfrentamiento entre denunciantes y denunciado era el de la previa al interrogatorio que le hizo la fiscal María del Pilar Peralta al acusado Figari. Tres meses después, este lunes 16 de enero, la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, resolvió archivar este caso de presunta violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. 

La fiscal señaló que no se acercó ningún afectado a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos. Además, sostuvo que los delitos, supuestamente cometidos hace más de 40 años, ya habían prescrito. Peralta Ramírez argumentó también que los denunciantes no presentan en la actualidad problemas psicológicos a consecuencia de los abusos.

Para Pedro Salinas, denunciante del caso y reconocido periodista, la explicación a este indignante decisión fiscal se debe a que María del Pilar Peralta es una persona religiosa, "una cucufata". Salinas recordó, en entrevista a Canal N, que en la oficina de esta fiscal pudo encontrar imágenes religiosas. “En el Perú no pasa nada, la impunidad campea”, agregó en otra entrevista a RPP Noticias.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Documental revela los ilícitos manejos empresariales del Sodalicio [VIDEO]

Pedro Salinas y Paola Ugaz: Creemos que hemos aportado a que la sociedad abra los ojos