Por medio de decreto supremo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró en emergencia 17 regiones del país por la crisis hídrica que viven por la escasez de lluvias. Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes son las que serán atendidas por medio de esta medida.

Moquegua ya había sido declarada en emergencia días atrás.

El ministro José Hernández informó que una de las medidas para afrontar este problema será equipar a los pozos para vuelvan a ofrecer sus servicios -hay algunos que no son usados-, todo ello a través de equipos de bombeo. Según informó el diario La República, serán utilizados para ello lagunas y pozos de agua subterránea.

“Ya estamos coordinando una serie de acciones para el mejor uso del agua disponible en los reservorios, a fin de dar prioridad y satisfacer el consumo de la población, luego el de los animales, plantaciones permanentes y finalmente el de cultivos de estaciones. Ese es el orden que primará en esta intervención”, dijo Hernández según lo recogió el diario El Peruano.

Si bien la declaratoria implica un monto de 60 millones de soles para las primeras áreas decretadas en emergencia, se podría adjudicar más recursos dependiendo de las necesidades de las regiones.

Qué dicen las nubes

"El periodo de lluvias usualmente inicia en setiembre y en algunas zonas del país se va incrementando paulatinamente la intensidad de las precipitaciones hasta febrero o marzo, que son los meses picos. Pero en este año eso no ha ocurrido, no llovió en los meses previos [...] en lo sucesivo habrá lluvias, sí, pero no serán suficientes para recuperarnos y el efecto ya está presente, la sequía ya hizo daño", dice Nelson Quispe, responsable de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi. 

Quispe informó además que las lluvias solo están beneficiando a la ceja de selva solamente, y que los reservorios requerirán tiempo para recuperar su nivel regular de agua.


(Foto: RPP/ Jesiel Sau)


También puedes leer:

Declaran en emergencia a 37 valles del país por déficit de agua

Siete distritos de Cajamarca y Lambayeque en emergencia por incendios forestales