El lunes 9, un juzgado constitucional ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que inscriba el matrimonio entre el economista Óscar Ugarteche, fundador del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol); y su esposo Fidel Aroche.

Ambos se habían casado en el 2010 en México, donde el matrimonio igualitario es legal. Dos años después, presentaron un pedido ante la Corte Superior de Justicia de Lima, que acaba de darles la razón.

Ante esto, el gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, anunció que apelará dicha orden; aunque ha aclarado que esto se basa "en la formalidad", puesto que "habría observaciones de control interno para preguntarnos por qué no cumplimos con nuestra función".

Una voz autorizada sobre el paso que está dando Reniec es la de su exsubgerente, Carlo Magno Salcedo. En su cuenta de Facebook, el exfuncionario del organismo de identificación explicó por qué es importante que esta institución apele este fallo.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA

Desde el saque, Salcedo afirma estar a favor "del matrimonio igualitario o de la unión civil homosexual"; pero que el ordenamiento jurídico peruano aún "no los reconoce como derechos". Para que sean reconocidos como tales, "hay tres vías":

1. Legislativa (una ley del Congreso).

2. Referéndum (El caso de la República de Irlanda)

3. Judicial.

Sobre esta última, Salcedo indicó que la sentencia "debe ser del Tribunal Constitucional (TC) porque solo esta sería vinculante y generaría precedente de obligatorio cumplimiento".  Para que llegue al pleno del TC, "paradójicamente, el Reniec debe apelar". En opinión de Salcedo, eso sería "lo mejor para el movimiento LGTB".

Al respecto, Portocarrero ha adelantado a título personal:

"(...) si otra instancia superior insiste en el tema, el Reniec no tiene ningún problema en acatar lo que diga el juez (...) Yo creo que hay que felicitar lo que se avance. Esto es como hace muchos años con el voto a la mujer. Todo camina hacia eso (...) pero por lo pronto tenemos que seguir los procedimientos actuales".

Con esta apelación, el caso pasará a la Corte Superior de Justicia de Lima. En caso de que esta instancia falle en contra del pedido de Ugarteche, este puede apelar al TC. Y de recibir una nueva negativa, el fundador del Mhol puede acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un proceso que puede tardar hasta seis años.

A esto hay que agregar que el propio Poder Judicial, en su informe 276 de noviembre del 2014, ya se pronunció a favor de la unión entre parejas del mismo sexo. 

El camino para el reconocimiento de estas uniones (abierto nada menos que por el propio fundador del Mhol) está encontrando menos obstáculos en la vía judicial. A estar atentos.

Foto de cabecera: Renzo Salazar / Sin etiquetas

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Juzgado constitucional ordena a Reniec reconocer matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche

Ugarteche: "Esto abre camino para que todos los peruanos puedan juntarse en la combinación que quieran" [VIDEO]

Reniec dice que está obligado a apelar fallo sobre matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche

Siguen firmas