Es peruano, pero vive en México, donde es catedrático e investigador en la UNAM. Las razones por las que dejó el Perú, dice ahora, tienen mucho que ver con la situación de discriminación que se vive en nuestro país. El economista Óscar Ugarteche saludó, este lunes, el fallo judicial a favor del reconocimiento de su matrimonio en México con Fidel Aroche.

En un histórico fallo, el 7° Juzgado Constitucional ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer este matrimonio homosexual celebrado en México. El juicio se inició en el 2012, dos años después de que Ugarteche y Aroche contrajeran matrimonio. Sin embargo, para el peruano esta lucha es de hace mucho tiempo.

"Esta lucha, la lucha por la igualdad, la comencé hace 35 años", dijo Ugarteche al recordar que él fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

El destacado economista resaltó que esto no se trata de una Unión Civil, negada por el Congreso y un sector de la sociedad en Perú, sino que es un matrimonio. Sobre los efectos de este fallo judicial, Ugarteche dijo que esto "abre un camino a todos los peruanos para que puedan juntarse legalmente en la combinación que quieran". "Todos somos iguales, nos queremos, nos casamos y ya está", afirmó.

De esta manera, Ugarteche dedicó este histórico fallo a todos los peruanos, en especial a los LGTBI.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juzgado constitucional ordena a Reniec reconocer matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche

Óscar Ugarteche: "Tengo la sensación de que somos una sociedad maníaco depresiva"

#ConMisHijosNoteMetas critica decreto contra crímenes de odio que afectan a la comunidad LGTBI