¡ATENCIÓN! Este post, que desde ayer (10/11/2018) ha estado circulando en redes sociales como si fuera actual y, de ese modo, generando confusión, fue publicado el 9 de enero de 2017. El estado actual del caso es que la sentencia del pasado año fue apelada y la audiencia será el próximo 16 de enero de 2018.


Óscar Ugarteche es un destacado economista peruano que radica en México, donde es catedrático e investigador en la UNAM. Además, es reconocido por ser el fundador del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). En el 2010, decidió, junto a su pareja Fidel Aroche, contraer matrimonio igualitario.

foto: Manuel Herrera Loayza / Boletín Diversidad

Dos años después, Ugarteche y Aroche querían que su unión sea reconocida legalmente en el Perú. La solicitud la presentó ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Rápidamente, esta institución declaró la improcedencia de su solicitud y, como era de esperarse, Ugarteche apeló.

El Reniec se cerró y declaró infundada, nuevamente, esta demanda. Su argumento era que el matrimonio "es la unión voluntariamente concertada entre varón y una mujer, por lo tanto no existe en nuestra legislación, respaldo normativo para el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Apelando al derecho a la igualdad y a la no discriminación, Ugarteche siguió con su lucha hasta llegar al 7° Juzgado Constitucional.

Este lunes, a través de una publicación en Facebook, el activista Gio Infante informó que, finalmente, dicho juzgado ordena al Reniec reconocer el matrimonio entre Ugarteche y Aroche.


Este fallo es histórico, ya que sería la primera vez que en el Perú se reconoce un matrimonio entre una pareja del mismo sexo. Además, muestra otra vía, aparte de la legislativa, para lograr el reconocimiento de estas uniones: la vía judicial.

El colectivo "Matrimonio Igualitario Perú" saludó esta medida. Señaló que con este fallo se está "abriendo el camino para que los matrimonios de miles de parejas del mismo sexo contraídos en el extranjero puedan inscribirse en nuestro país con todo el valor de la ley".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ugarteche: "Esto abre camino para que todos los peruanos puedan juntarse en la combinación que quieran" [VIDEO]

Ugarteche: "Tengo la sensación de que somos una sociedad maníaco depresiva"

#ConMisHijosNoteMetas critica decreto contra crímenes de odio que afectan a la comunidad LGTBI

Esta es la histórica portada de National Geographic que ha desatado polémica