La más reciente edición de la revista National Geographic (NG) ha desatado polémica por la imagen que aparece en su portada y que fue compartida por su editora de fotografía, Sarah Leen, en su cuenta personal de Facebook

"Muy orgullosa de nuestro tema de enero, #GenderRevolution.", escribe la fotógrafa que a su vez, felicita a su colega Robin Hammond, quien retrató y recogió las opiniones de menores de 9 años, de diferentes nacionalidades, sobre lo que significa hoy en día, ser niño o niña. 

imagen: national geographic

La protagonista

Avery Jackson es el nombre de la niña transgénero que ilustra la portada de la famosa revista. Ella a los seis años les dijo a sus padres que se sentía como una niña aun cuando había nacido con genitales masculinos. Tras escuchar esta afirmación, sus padres decidieron consultar con un especialista. 

"¿Eres un chico o una chica?", le preguntó la psicóloga Caroline Gibbs, directora del Instituto Trangénero de Missouri a Avery. "Soy una chica. Simplemente lo soy", fue la contundente respuesta de la pequeña. Una frase que habita el mismo universo que el mensaje que ofrece en la publicación: "Lo mejor de ser una niña es que ahora no tengo que pretender ser un niño".

Esa seguridad convenció a Susan Goldberg, editora de NG, para escogerla como la persona que saldría en la portada. 

"Avery Jackson, tan confiada en sus decisiones, es la persona idónea para simbolizar las nuevas discusiones sobre género. Por ellos decidimos que ocupara la portada", ha dicho la periodista. 

El camino para esta niña transgénero, como era de esperarse, no ha sido fácil, pero un factor que le ha permitido superar los prejuicios y estigmas que se tienen hacia las personas transgéneros, ha sido el apoyo de sus padres, tal como resalta el medio La Vanguardia.

Cabe mencionar que la edición de enero de NG trae un especial sobre cómo han cambiado, a lo largo del tiempo, la masculinidad y femineidad que. Así, por ejemplo, encontramos artículos como The Many Ways Society Makes a Man  (sobre la construcción de la masculinidad en el siglo XXI) o A Challenge for Girls Today: Moving Beyond ‘How Do I Look? (sobre la exigencia social que pesa sobre las adolescentes por tener un 'cuerpo perfecto'). 

No olvidemos tampoco que en la contraportada aparece la foto de un grupo de personas consultadas por NG sobre cómo se describen en el espectro de género. 

Las reacciones 

El portal Infovaticana recogió la postura del Colegio Americano de Pediatras que ha señalado que la portada "promueve una agenda política" y se aprovecha "de la ciencia y del bienestar de niños inocentes". A su vez, la presidenta de esa asociación, Michelle Cretella, ha expresado que "el apoyo de la transexualidad en los niños es equivalente al abuso infantil". 

En tanto, Aciprensa ha señalado que "la ideología de género va ganando adeptos, incluso en una revista supuestamente seria y, por otro lado, muy popular, por la calidad de sus fotos, como es National Geographic". 

A pesar de las críticas son muchos, los que a través de las redes sociales, han saludado la decisión de la revista e incluso han compartido la histórica portada con el hashtag #GenderRevolution.

Descarga la edición en español de la edición de enero de la revista aquí

[Foto de portada: National Geographic]

Lee también: 

Este es el documento que ha originado el #ConMisHijosNoTeMetas