El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo declaraciones referidas al peaje instalado en el kilómetro 25 de la Panamericano Norte, que generó actos vandálicos ayer, durante la inauguración del sistema de agua potable y alcantarillado en Pachacútec (Callao).


"Tenemos que hacer la planta para que se evacúe el agua. [...] El ministro [en referencia a Edmer Trujillo, titular de Vivienda y Saneamiento] y la gente de Sedapal se van a ocupar de terminar la segunda etapa y la tercera que es la planta en Ancón. Y de repente en esa planta vamos a meter el peaje para que se vaya también", dijo frente a los vecinos que se congregaron a escucharlo. 

Inmediatamente, se escuchó el estribillo 'No al peaje'. Ante ello, el mandatario respondió: 

"Los escucho y me voy a ocupar del tema, claro. Voy a convencer primero al alcalde de Lima". 

Conflicto limeño

A partir de los disturbios registrados ayer en Puente Piedra, la Municipalidad de Lima, encabezada por Luis Castañeda, ha señalado que la responsabilidad de la concesión otorgada a Rutas de Lima es de la gestión de Susana Villarán (2010-2014). Asimismo, ha subrayado que el incumplimiento de sus obligaciones podría conllevar penalidades. 

Sin embargo, Mario Guzmán Alfaro, representante del colectivo Movílizate Ya, expresó esta mañana que el propio contrato permite hacer modificaciones. De hecho, Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, se ha mostrado a favor de una renegociación. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Dirigente de Puente Piedra: Sí se puede modificar el contrato [VIDEO]

Dirigente de Puente Piedra: Sí se puede modificar el contrato [VIDEO]

¿Por qué hay protestas en el óvalo de Puente Piedra? [VIDEO]