El historiador y docente universitario Manuel Burga Díaz se sumó a las críticas al Decreto Legislativo Nº 1337, emitido este viernes por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas, el cual modifica la norma que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público, pero que también atentaría contra la Ley Universitaria.
Para el también exrector de la Universidad Mayor de San Marcos, el problema radica en que el artículo 2 del dispositivo en cuestión no define con claridad quiénes son los profesionales "altamente calificados" por dos razones.
"Primero, la experiencia profesional en la normativa peruana se cuenta desde la obtención del grado académico. Entonces el título es indispensable para para contar la experiencia profesional. Segundo, el grado de bachiller es en realidad un diploma de egresado hasta que se aprueba la Ley 30220 (conocida como la Ley Universitaria)", refirió Burga a Lamula.pe.
"Entonces ese decreto (el 1337) es un mamarracho y debilita lo que pretende la reforma universitaria, que es formar profesionales de calidad y con este decreto se confunde niveles y rebaja las exigencias para ser considerado profesional altamente calificado", explicó.
Lee también:
¿Decreto que modifica norma sobre contratación de personal calificado afecta a la Ley Universitaria?