El último martes, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1318 que establece que los títulos de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial serán equivalentes a los que entregan las universidades e institutos de nivel superior en el Perú.

El decreto considera que "un aspecto fundamental para consolidar y mantener la institucionalidad policial es lograr que la revalorización de la función policial venga acompañada no sólo de una mejor apreciación de la sociedad respecto del rol que cumple la policía nacional sino, sobre todo, que sus miembros cumplan con altos estándares profesionales de desempeño en el ejercicio de sus funciones".

En este sentido, el Poder Ejecutivo propone la reforma de la formación profesional policial con el objetivo de:

" [...] lograr en el mediano plazo; un cuerpo policial profesional formado en Escuelas que cumplan con una estructura organizativa y funcional eficiente, sobre la base de criterios académicos vinculados a un perfil idóneo para responder a la demanda, con contenidos y evidencias de desempeño que garanticen su ética y mística y con la posibilidad de mejorar progresiva y continuamente sus competencias, habilidades y destrezas, reconociendo social y normativamente su valor como profesión".

Para ello, en su artículo 3, el decreto establece que el Estado reconoce "los programas de formación profesional de pregrado y posgrado y de formación continua que se imparten en las Escuelas de la Policía Nacional del Perú como parte del nivel superior del sistema educativo nacional".

Además, faculta a las Escuelas PNP a otorgar títulos profesionales equivalentes a los universitarios: 

“[Esta escuela] está facultada a otorgar a nombre de la Nación los grados académicos y los títulos profesionales equivalentes a los concedidos por las universidades y las escuelas e institutos del nivel superior del sistema educativo, para los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional; respectivamente y conforme a su organización interna”, precisa la norma. 

La norma señala que las unidades académicas de las escuelas cumplen con los créditos que se les exige a las universidades e institutos del nivel superior.

Además, menciona que los principios de la formación profesional policial son: investigación e innovación, calidad educativa,  meritocracia, desarrollo de competencias pertinentes, mejoramiento continuo, pertenencia y mística.

Este decreto se aprueba en un contexto en el que las autoridades peruanas pretenden aumentar el nivel de la educación universitaria a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y la Ley Universitaria, reforma por la que el exministro Jaime Saavedra fue censurado por la mayoría fujimorista en el Congreso.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Basombrío: En el 2018 las comisarías contarán con 42,000 policías

Rony García fue capturado en el Rímac [VIDEO]

Bruce ofrece disculpas por pedir resguardo policial para inauguración de su restaurante [VIDEO]