Comienza el año con optimismo. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, prometió que el número de policías aumentará de 37, 648, que hay en la actualidad, a 42,000 en el 2018. En una conferencia de prensa, Basombrío expuso los objetivos del Ministerio del Interior (Mininter) para el período 2017-2018.

“¿Qué tenemos que haber logrado a la mitad del gobierno? Aumentar de 19,5% a 34% el porcentaje de ciudadanos que señalan que existe patrullaje de la PNP; aumentar el número de policías en comisarías de 37,648 a 42,000; aumentar la confianza de la PNP del 36% al 45%, reducir la percepción de inseguridad de 90.4% a 75%; entre otros objetivos medibles y concretos”, dijo.

El ministro precisó que estos objetivos girarán en tordo a dos ejes: el primero es la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el segundo es la reducción de la victimización y del crimen organizado en las ciudades más afectadas.

Según Basombrío, en el 2017 se incluirán a 6,000 requisitoriados en al menos 60% de las provincias y detener a no menos de 1,500 delincuentes.

“El Mininter y Policía Nacional proyectan realizar no menos de 150 megaoperativos contra el crimen organizado, que serán ejecutados con prioridad en los departamentos de la franja costera con mayor incidencia delictiva como robo, sicariato y extorsión como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica”, afirmó.

Respecto al programa 'Pa Barrio Yo', que se aplica en 100 barrios del Perú, señaló que actualmente ya hay cinco pilotos lanzados en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora en Trujillo; Chocoy en Barranca y San Agustín en Chincha.

En un contexto en el que el Caso Odebrecht pone en aprietos a políticos y empresarios, el ministro del Interior señaló que la lucha contra la inseguridad ciudadana también pasa por los sistemas de control contra la corrupción.

“Así se fortalecerá la especialización de labores en la Inspectoría de la PNP con incentivos adecuados y controles estrictos”, dijo. En este sentido, anunció la “Prueba de Integridad’, que consistirá en el uso del polígrafo.



(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Quién es Pedro Pérez Miranda o 'Peter Ferrari' y por qué la Policía lo detuvo?

Rony García fue capturado en el Rímac [VIDEO]