El último miércoles 4 de enero, se instaló la Comisión Lava Jato en el Congreso. La polémica se inició cuando se informó que el fujimorista Víctor Albrecht Rodríguez fue elegido presidente de este grupo parlamentario.

Las críticas contra el congresista de Fuerza Popular (FP) parten del hecho que la Fiscalía Anticorrupción del Callao lo investiga, desde enero del 2016, por irregularidades en obras cuando él era gobernador de esta región.

Pero lo que más sorprendió fue que el Frente Amplio (FA) haya votado a favor de Albrecht. Fue el parlamentario Jorge Castro Bravo (FA) quien votó por el congresista de FP. El contexto de este voto era ya de rechazo de un sector del FA por sus polémicas declaraciones en las que calificó como grupo "caviar" a los que apoyan a la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Al hacerse público el voto de Castro por Albrecht, nueve congresistas de la bancada del FA se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter: Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Edgar Ochoa, Alberto Quintanilla, Mario Canzio, Richard Arce, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.

Todos coinciden en que el voto de Castro se dio sin la debida consulta a la bancada. Este jueves, en un comunicado publicado en Facebook, el vocero de la bancada, Marco Arana, defendió al congresista Castro.

Arana rechazó las posturas dentro del FA que sostienen que no se puede trabajar en ningún escenario con los fujimoristas. "Si es así, la bancada del FA está sobrando en el Congreso que, por mandato popular y defectos en la ley electoral, le dio inmensa mayoría al fujimorismo", señaló.

Además, el vocero del FA afirmó que "al interior de la bancada nunca hubo oposición a que se creara la Comisión Lava Jato, por el contrario se consideraba necesaria". Además, acusó a Glave de querer colocar a "otro congresista" en las comisiones Linea II y Derrames Petroleros.

Sobre las reacciones de los congresistas de su bancada, señaló que "el grupo de Nuevo Perú se está sumando en redes a la condena de la designación unánime que la Comisión hizo para elegir a su directiva".

"Creo que varios de los congresistas del FA no estamos del lado de la política oportunista, del doble discurso para la prensa y de la negociación por lo bajo, del discurso para los medios y las redes que hacen autobombo", sentenció.

Actualmente, Verónika Mendoza lidera, junto a un sector del Frente Amplio, la agrupación política 'Nuevo Perú' con miras a las elecciones del 2021. En los últimos comicios, Mendoza ganó en siete regiones del Perú con 18,8%. Este resultado fue calificado como histórico para la izquierda peruana, que recuperó presencia en el Congreso luego de tres décadas.

La Comisión Lava Jato tendrá la tarea de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios por los proyectos de Odebrecht, Camargo-Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras. Este grupo parlamentario tendrá como su presidente a Albrecht, como vicepresidente a Castro y como secretaria a Marisol Espinoza.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Odebrecht se compromete a adelantar 30 millones de soles como devolución por ganancias ilícitas

Antonio Zapata sobre Odebrecht: "Si se investiga solo después del 2005 es para excluir a los que estaban antes"

Exministros apristas exigen conocer nombres de involucrados en caso Odebrecht