En atención a la publicación que realizamos el pasado 3 de enero, la Clínica Internacional respondió, en un comunicado, sobre el por qué incluyó el término "raza", entre otros datos, en la ficha de Historia Clínica para los pacientes.

La Clínica Internacional indicó que la imagen difundida en redes sociales "corresponde al formulario estándar de Historia Clínica que todos los pacientes llenan al momento de atenderse", y que fue elaborado "en base al artículo 66 del Reglamento de los Establecimientos de Salud del MINSA".

¿Qué dice el artículo 66 de dicho Reglamento? Solo mencionaremos el inciso a, que se refiere al caso que desató la polémica en las redes.

"Las historias clínicas que se elaboran en el área de hospitalización deben contener como mínimo la siguiente información: a) Datos de filiación: nombre, edad, sexo, raza, estado civil, documento de identidad, ocupación, lugar de nacimiento, procedencia, domicilio, teléfono, fecha de ingreso o de atención y referencia de familiar más cercano (...)" 

La Clínica Internacional sostiene que el objetivo de recoger esta información "es confidencial y solo tiene fines médicos".

Quienes manejan las comunicaciones de este centro de salud nos manifestaron que "en este momento no hay un vocero disponible para atender la entrevista" que les solicitamos, lo cual hubiera sido importante para absolver otras dudas sobre el caso.

Foto de cabecera: Midchel Meza / Ojo Público.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Clínica Internacional: Esta es la explicación sobre polémica ficha que pide "raza" a pacientes