El nombre de Pedro Pérez Miranda o 'Peter Ferrari' vuelve a estar en la picota. Esta martes, medios locales reportaron que este polémico 'empresario' fue detenido en el primer gran operativo conjunto del año realizado por la Policía y la Fiscalía, en el que las autoridades intervinieron, de manera simultánea, 11 de sus propiedades en Lima. La operación se inició a las 2.30 de esta madrugada.

"Por orden judicial se solicitó el descerraje y allanamiento de once viviendas, se está realizando aún la operación, han sido detenidas ya seis personas", indicó el director de la Policía Nacional, general Vicente Romero, en RPP.

En uno de esos predios, ubicado en La Molina, estaba Pérez Miranda, su esposa, sus hijos y varios de sus colaboradores. Era la residencia familiar de 'Peter Ferrari', acostumbrado a lujos y excentricidades (sus hijos aparecen en Facebook jugando lego con barras de oro, por ejemplo). Gusta frecuentar el mundillo de la farándula y andar rodeado de guardaespaldas.

Además de las detenciones, la Policía incautó cinco vehículos de alta gama, armas de fuego de corto y largo alcance y dinero en efectivo en las intervenciones de los inmuebles de La Molina, Miraflores, Monterrico, Punta Negra, Chorrillos y San Juan de Miraflores.

esta es la residencia de la molina donde fue detenido pèrez miranda. (Andina)

A Pérez Miranda se le acusa de lavado de activos tras detectársele un desbalance patrimonial; en tanto, a las otras personas detenidas se les ha denunciado, por el momento, de poseer armamento, precisó el general Romero.

El fiscal superior Rafael Vela señaló que la investigación ha tomado varios meses y que evalúan si se dispone prisión preventiva para 'Peter Ferrari', vinculado además a delitos de narcotráfico y minería ilegal, según el Ministerio Público.

así fue sacada de la residendencia de la molina la esposa de 'Peter ferrari', con el rostro cubierto y cargada. (Andina)

De hecho, en marzo del 2015, la fiscalía señaló que entre el 2012 y el 2013 cuatro empresas de fachada vinculadas a Pérez Miranda exportaron a EEUU más de 14 toneladas de oro, con una ganancia de 637 millones de dólares. Incluso, fuentes del Ministerio indicaron que se desconocía la procedencia del mineral, por lo que se podría estar "frente a uno de los casos más grandes de tráfico de oro ilegal de la última década" en Perú.

¿Quién es 'Peter Ferrari'?

Pedro Pérez Miranda es un viejo conocido de la justicia peruana. Estuvo preso en el Penal de Lurigancho casi cinco años y ahora es uno de los nuevos millonarios del país, luego de que saliera bien librado de los cargos que le imputaron en 1998: lo acusaron de lavar dinero del narcotráfico para el Cartel del Valle del Norte de Colombia y de defraudar a la Sunat en la exportación de oro. 

Según la denuncia, el oro que había exportado a EEUU era en realidad cobre o zinc recubierto con el metal aurífero. Esto le permitió beneficiarse con la devolución de impuestos. Pero la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima lo exculpó y le ordenó a la Sunat que le devolviera los 2,5 millones de dólares producto de las supuestas falsas exportaciones de oro, según La República

pinta de gánster: Peter ferrari, con un puro en la boca y un rosario de oro macizo en el cuello. (Foto: Revista Caretas)

Luego de este incidente no se volvió a saber de él hasta fines del 2011, cuando las autoridades tributarias lo acusaron de ser el mayor exportador del oro ilegal que  se extrae de Madre de Dios, Puno, La Libertad y otras zonas del país, a través de una red de empresas de fachada que dirigen sus familiares y colaboradores.

En marzo de 2015, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos le incautó casi 100 kilos de oro, valorizados en 6 millones de dólares. Pérez Mirando no pudo acreditar el origen legal de esa mercancía, pero a través de una medida cautelar a favor de Sumaj Orkro, empresa vinculada a él, que aprobó el 33° Juzgado Civil de Lima, logró recuperar el cargamento y los lingotes volaron a Miami. Y no fue la única vez que vía acciones de amparo, 'Ferrari' logró recuperar cargamentos de oro que le decomisaba el Poder Judicial.

La red Orellana

Uno de esos embargos, ocurrido en diciembre del 2013, cuando la Sunat incautó 304.56 kilos de oro, valorizados en 11,2 millones de dólares, permitió establecer los nexos entre Pérez Miranda y la red de Rodolfo Orellana. La carga decomisada le pertenecía, en papeles, a la empresa Comercializadora de Minerales Rivero SAC, representada por Miguel Ángel Rivero Pérez, quien resultó ser sobrino, de 'Peter Ferrari. 

En esa ocación, tampoco pudieron acreditar el origen legal del oro. Pero lograron, una vez más, salirse con la suya. En Ucayali, el juez Wenceslao Portugal otorgó una medida cautelar para recuperar el cargamento. Las investigaciones posteriores de la Oficina de Control de la Magistratura y la Fiscalía determinaron que 'Peter Ferrari' recibió apoyo de la Rodolfo Orellana. Él hacía y deshacía en la Corte de Ucayali. 

'Trayectoria'

Según las autoridades judiciales, 'Peter Ferrari' empezó a exportar oro en 2012 con la empresa Business Investments, que constituyó en abril de ese año en sociedad con Alexander Calvo Quiroz y Alberto Miranda Pando. Con esta firma envió más de 3.222 kilos de oro a la empresa Republic Metals Corporation, con sede en Miami, EEUU, que le pagó 174,4 millones de dólares por el cargamento del mineral.

Pérez Miranda constituiría luego la empresa Minerales la Mano de Dios, con la que exportó 2,153.591 kilos de oro por 107,5 millones de dólares entre noviembre del 2012 y febrero del 2013. Luego vino Mineral Gold MPP, Comercializadora Rivero y más recientemente Compañía Minera Sumak Orkro. La mayoría de estas empresas tienen el mismo domicilio fiscal, y la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que hay movimientos económicos entre estas compañías y sus socios o directivos.

¿Logrará esta vez ponerle el guante la justicia peruana?

Lee también:

Otra de "Peter Ferrari": Policía incauta 100 kilos de oro a empresa de su primo

'Peter Ferrari' exportó toneladas de oro que serían de la minería ilegal por más de US$637 millones