Cambios en la política energética. El Gobierno, a través del Decreto Legislativo Nº 1292 (aprobado en el marco de las facultades legislativas otorgados por el Congreso), ha facultado a Petroperú para que vuelva a la exploración y explotación de lotes. 

La norma, en su artículo 4°, señala que durante fase de exploración podrá participar como socio "sea o no en calidad de operador, en la exploración y explotación de hidrocarburos", de acuerdo con los contratos que se suscriban o modifiquen según lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. 

"La presente autorización se sujetará a las restricciones establecidas por el artículo 6 de la Ley Nº 30130, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A., durante la vigencia de dicha disposición", precisa la norma. 

 Así, durante la fase de exploratoria, Petroperú podrá mantener su calidad de socio "sin asumir los costos de las actividades de exploración". En el caso de que estas acciones tengan resultados airosos, la firma estatal compartirá la producción petrolera con la empresa con la que haya suscrito contrato.

Refinería de Talara y Oleoducto Norperuano

El artículo 8° señala que Petroperú tiene la capacidad de realizar acciones que "resulten necesarias para adquirir los terrenos para el desarrollo de sus operaciones" y se destacan dos proyectos específicos: la modernización de la Refinería de Talara y el Oleoducto Norperuano. 

"Para estos efectos, PETROPERÚ S.A. podrá celebrar contratos de compraventa, permuta, cesión en uso o similares con los propietarios y/o titulares de los terrenos necesarios, pagando las contraprestaciones que acuerden en dichas negociaciones", detalla la norma. 

En esa línea, otro aspecto importante del Decreto Legislativo N° 1292 es la declaración de necesidad pública y de interés nacional de la reorganización y modernización de Petroperú por 720 días que se contarán a partir de la publicación de la norma. Durante ese plazo, la estatal ejecutará un Plan de Reorganización, que como objetivos el saneamiento legal, financiero, patrimonial y la maximización del valor de la empresa. 

La publicación de este decreto refleja la postura del Ejecutivo que, desde el inicio de su gestión, declaró su intención de modernizar Petroperú, a tal punto que fue uno de los cinco puntos del pedido de facultades especiales que se hizo al Congreso. 

EL DATO

En la quinta disposición final de la norma  se señala que tras la reorganización de Petroperú, la empresa estatal ingresará al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Recordemos que en una entrevista dada a Gestión, Pedro Pablo Kuczynski expresó que Petroperú nunca debió salir pues por esa razón la petrolera "se había ido de cabeza".

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

PPK dice que el Oleoducto Norperuano debe ser cambiado desde el principio hasta el final

Petroperú a FONAFE: ¿qué busca el MEF?