"...se tiene que rehacer el Oleoducto Norperuano desde el principio hasta el final. Hay que reponer la gran mayoría de los tubos". No, no lo dicen los apus, líderes de las comunidades nativas amazónicas, ante tanto derrame de crudo (que ciertamente lo han pedido). Lo ha afirmado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con el diario Gestión.

Cuando los periodistas de ese medio le preguntan si Petroperú volvería al Fonafe, el mandatario afirma que la estatal nunca debió salir, pues por esa razón "se ha ido de cabeza". Recuerda que el Fonafe es el control de las empresas estatales y no hay ninguna razón para que una firma esté excluida de eso. 

Y añade "... no se ha hecho el mantenimiento del oleoducto, se han hecho contratos que son carísimos y que nadie entiende. Petroperú tiene una crisis tremenda que hemos heredado, tiene un déficit grande, tiene mucha deuda...".

Recientemente Kuczynski se reunió con el directorio de la estatal y hablaron sobre la modernización de la refinería de Talara, ¿el presidente también habrá indicado lo del oleoducto? La duda tiene razón de ser porque cambiar todo el oleoducto sería una faena descomunal, multimillonaria y prolongada, sino imposible. 

Hay que recordar que para solucionar el conflicto de Saramurillo (Loreto) el Ejecutivo ha firmado hace dos semanas un acta con las comunidades nativas de la zona en la que se indica que el gobierno deberá cumplir con determinadas demandas. Una de ellas es la inspección de tubos envejecidos del oleoducto. En realidad, el pedido inicial de los indígenas era la renovación total del Oleoducto Norperuano, y los negociadores gubernamentales dijeron que eso era imposible.

El año finaliza con un oleoducto sin operaciones desde febrero (ordenado por Osinergmin) y la empresa declarada en emergencia. Hasta el momento se han registrado 13 fugas de petróleo de este oleoducto en las regiones Amazonas y Loreto. Por un lado, como consecuencia de la falta de mantenimiento, abrasión y falla en la reparación. Por el otro, según la empresa, 10 han sido ocasionados por terceros (nueve cortes y una conexión clandestina). 

¿El ministro de Energía y Minas, GonzaloTamayo, pensará lo mismo que el jefe de Estado respecto del oleoducto? Difícil. 

Una fuente vinculada a la estatal señala a LaMula.pe que lo dicho por Kuzcynski está lejos de la realidad. Indicó que la compañía ha solicitando una auditoría internacional para ver aspectos de mejora del oleoducto y que de momento se está haciendo reparaciones de las fallas detectadas, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin. Petroperú -indica la fuente- no descarta que se cambien algunos tramos (en las zonas con fallas).

 El Oleoducto Norperuano se inicia con la recolección de petróleo crudo en la Estación 1, en San José de Saramuro (departamento de Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sudeste de Iquitos. Los tubos avanzan hacia el oeste, en plena selva, a lo largo del río Marañón, hasta la localidad de Borja, donde se ubica la Estación 5, también recolectora de petróleo crudo. De esta estación, que es punto de confluencia del Ramal Norte, la tubería continúa en dirección sudeste hasta la Estación 6, en Kuzu Grande, distrito de Manseriche, provincia de Alto Amazonas. Sigue en forma paralela a la carretera que va de Mesones Muro hasta Bagua, en el departamento de Amazonas, donde se localiza la Estación 7, y en dirección sudeste se llega a la Estación 8, en las inmediaciones del distrito de Pucará, departamento de Cajamarca. En dicho punto, el oleoducto cambia a dirección noreste, hasta la Estación 9, que es el último punto de bombeo, y desde donde inicia su ascenso a la cordillera de los Andes, la que cruza en el Paso de Porculla, a una altura máxima de 2.390 metros sobre el nivel del mar. En este lugar comienza a descender hasta alcanzar el desierto del departamento de Piura, donde se levanta la terminal de Bayóvar, en la bahía de Sechura.

Lee también:

Tía María, Galeno, Quellaveco y Río Blanco, los cuatro grandes proyectos prioritarios para el Gobierno

PPK anuncia la fecha en que bajará el IGV y el plan para compensar la menor recaudación

Comunidades de Saramurillo llegan a un acuerdo con el gobierno

Apu del Marañón: "Exigimos que se cambie la infraestructura del Oleoducto Norperuano" [VIDEO]

(Fotos: Perú al Día)