Luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera expulsar a 35 diplomáticos rusos y cerrar dos propiedades del mismo país por los presuntos ataques cibernéticos de la exunión soviética, y que influenciaron la campaña electoral a favor de Trump, la cancillería de Rusia prometió hacer lo mismo. 

Esto fue lo que dijo el ministro de relaciones exteriores Serguéi Lavrov, según informó la agencia de noticias EFE:

"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo".

La propuesta de la cancillería rusa incluye también el cierre del acceso a diplomáticos de EEUU a una de las residencias que tiene la embajada estadounidense en Moscú y a un almacén que tiene en la periferia de la capital rusa.

"La administración saliente de Barack Obama, que culpa a Rusia de todos los pecados mortales, ha acusado sin pruebas a la parte rusa de injerencia a nivel estatal en la campaña electoral de EEUU, que habría dado como resultado la derrota de la candidata demócrata", recordó Lavrov. 

Paños fríos

Horas después de dicha declaración, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que ningún diplomático estadounidense será expulsado. Esto fue lo que manifestó en un comunicado:

"No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas", dijo el presidente ruso en una declaración difundida por el Kremlin.

serguéi lavorv

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev publicó en su cuenta de Facebook un comentario crítico a una de las medidas más polémicas de la saliente gestión de Barack Obama:

"Es una lástima que la administración Obama, que empezó su mandato con el restablecimiento de la cooperación, concluya su etapa con una agonía antirrusa. RIP".

Por su parte el mandatario estadounidense ha dicho que enviará un reporte de su Gobierno al Congreso sobre cómo Rusia ha venido interfiriendo en el proceso electoral de este año, que conllevó a la derrota de Hillary Clinton.

Cuando Donald Trump asuma funciones tendrá que decidir si deroga estas medidas. Según The New York Times esto significaría (si las deroga) que Trump desacredite los informes de inteligencia de su país y tener que acordar con los parlamentarios republicanos, quienes piden una investigación al modo de accionar ruso.


(Foto: Brendan Smialowski /AFP)


También puedes leer:

EEUU: Trump anuncia reuniones con inteligencia ante ataques cibernéticos de Rusia

Jon Lee Anderson: "Con la llegada de Trump al poder, se reacomodarán las potencias en el mundo como no se movían desde la II Guerra Mundial"