La empresa argentina Pluspetrol recibió el pasado 17 de diciembre el Premio Nacional Ambiental 'Antonio Brack Egg', un reconocimiento que entrega el Ministerio del Ambiente a aquellas personas o instituciones que "han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades ambientales o a la conservación, constituyéndose en referentes del liderazgo", según la web de dicho ministerio.

El premio fue entregado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza en dos categorías: Gestión de la Biodiversidad y Defensores del Mar de Grau.

En el primer caso, el Minam reconoció la gestión de Pluspetrol del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) en Cusco que busca la protección de la biodiversidad en la zona de Camisea. En la otra categoría, Pluspetrol fue reconocida por su gestión del Fondo Caracas, con el que busca cuidar la Reserva Nacional de dicha zona con un aporte económico a perpetuidad.

Sin embargo, estos méritos de la empresa petrolera se ven opacados por las diversas denuncias por contaminación en la selva peruana. Recordemos el caso de Saramurillo, comunidad que protestó durante tres meses para finalmente llegar a un acuerdo el pasado 15 de diciembre con el Gobierno. Los comuneros de esta zona en al región Loreto reclamaron atención por la contaminación que los afecta. Entre sus pedidos, se encuentra la revisión del contrato de Pluspetrol.

Pero este no es el único caso. Un informe de Ojo Público dio cuenta de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "identificó en esta región 92 sitios contaminados, pero Pluspetrol -que además tiene juicios ambientales y controla otros lotes estratégicos que producen el 40% del petróleo nacional y el 95% de gas- nunca quiso asumir responsabilidad sobre estas zonas".

El OEFA sancionó a Pluspetrol con 12 multas por un total de 39 mil 400 soles, sanción que la empresa se resiste a pagar a través de medidas judiciales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comunidades de Saramurillo llegan a un acuerdo con el gobierno

Loreto: las razones del conflicto entre indígenas y Pluspetrol al que Zavala ha dicho que no irá

Cusco: Juzgado decidirá en 20 días sobre ciudadano al que Pluspetrol le quitó sus terrenos