Las comunidades de Saramurillo y representantes de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañon y Chambira llegaron este último jueves a un acuerdo con la comisión de gobierno central.

De acuerdo a los pactos firmados en la Mesa de Diálogo comunicados en la web de la página del Ministerio de Producción, se ha establecido:

→ "Evaluar y elaborar un Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral que permita mejorar las condiciones de vida de la población afectada por la actividad de explotación petrolera", contó el ministro Bruno Giuffra.

→ El plan se iniciará con proyectos durante el 2017. Una Comisión Multisectorial presentará un informe sobre los avances en junio del mismo año.

→ El Gobierno se compromete a realizar las gestiones para que los gobiernos regionales y locales inviertan los fondos del canon y sobrecanon con las comunidades nativas afectadas por la actividad petrolera, a efectos de que se cumpla lo establecido en los DU N° 028-2006 y 026-2010. 

→ El Estado hará las gestiones necesarias para garantizar que Petroperú cumpla con lo establecido en el artículo 40 y en el punto 4 del anexo 4 del D.S. N° 081-2007-MINEM.

→ Iniciar una campaña informativa, en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Pronabec, para informar  y capacitar a las autoridades locales sobre el manejo de la información para que los jóvenes accedan a becas. El Minedu garantiza 200 becas técnico-productivas para las cuencas. Se enviará en la segunda quincena de enero al equipo itinerante de Pronabec. 

→ Promoción y desarrollo de la acuicultura en la zona. Evaluación de la pertinencia de la instalación de un desembarcadero en la zona.

→ Coordinaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para generar un proyecto de turismo en la zona, en enero de 2017.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Loreto: comunidad de Saramurillo plantea siete propuestas al Ejecutivo

"Justicia significa venir a dialogar acá, queremos un compromiso"