La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, dejó al voto el pedido de prisión preventiva, hecho por el Ministerio Público, contra Nadine Heredia en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa del nacionalismo por presunto lavado de activos. Los magistrados tienen un plazo de 20 días para pronunciarse.
En su diálogo con la prensa tras el término de la audiencia, Eduardo Roy Gates, abogado de la exprimera dama, reiteró que su defendida ha cumplido todas las reglas de conducta que le impuso el Poder Judicial. En sentido, explicó que Heredia notificó su salida del país a las autoridades respectivas. A su vez, denunció que había una presión política hacia los magistrados que ven este caso.
"Ha habido presiones en contra de los magistrados. ¿Con el fiscal Germán Juárez Atoche qué ocurrió? Lo amenazaron con llevarlo al Congreso de la República", dijo a los medios de comunicación. A raíz de ello invocó a que se respete la separación de los poderes del Estado.
"Los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial tienen que ser absolutamente independientes del poder político, les guste o no les guste a los que han llegado ahora a ser congresistas", apuntó.
Recalcó que si Heredia ha pedido que se valore el control biométrico para su caso es debido a su cargo como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tiene como sede Ginebra (Suiza).
Cabe mencionar que la Sala -integrada por los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León- también dejó al voto la solicitud de la defensa de Heredia para cumplir las reglas de conducta propias de la comparecencia restringida en el país europeo.
[Foto de portada: Flick Congreso de la República]
Lee también:
A Carlos Bruce no le gustó que Nadine Heredia hable de Saavedra antes de la censura
El caso Nadine y la irracionalidad política
Nadine Heredia vuelve a Lima y así la recibieron en el aeropuerto