#ElPerúQueQueremos

Cienciactiva: Concytec abre convocatoria para estudiar en Singularity University

Conversamos con uno de sus profesores, Mark Jackson, a propósito de estas dos becas que se están ofreciendo por medio del concurso.

Publicado: 2016-12-20

Concytec, a través de la iniciativa de Cienciactiva, abre la convocatoria para postular a dos pasantías, durante 10 semanas, en la Singularity University con todo pagado.

Esta universidad, ubicada en Estados Unidos, es auspiciada por Google y la Nasa, y el programa al que los postulantes tendrán la oportunidad de participar es el Programa de Soluciones Globales 2017 (GSP, por sus siglas en inglés).  

Visita la web de la convocatoria para que conozcas más detalles sobre estas becas.

Los elegidos podrán interactuar con ejecutivos de compañías innovadoras como Facebook, Intel, Yahoo; asimismo, tener la posibilidad de concretar un proyecto que tenga un impacto real y positivo sobre cierto problema en nuestra sociedad, así como el desarrollo de una compañía para ese fin.

Para promocionar este concurso que incentiva la innovación y el conocimiento, estuvo en Lima Mark Jackson, profesor de la Singularity University y Ph.D en Física teórica por la Universidad de Columbia, quien es además especialista en diversos temas, como cosmología, teoría de cuerdas y la física de la radiación espacial.

LaMula.pe lo entrevistó y este fue el resultado.


¿Qué puede aprender uno sobre el concepto detrás de la Singularity University?

Singularity University se enfoca en tecnologías exponenciales, tecnologías que pueden empezar lento, pero que llegan a duplicar su valor en el tiempo. Luego de algunos años éstas se vuelven muy importantes e irrumpen en cualquier industria existente. Para ejemplificar ello existe la Ley de Moore.

Hace cincuenta años atrás, Gordon Moore se dio cuenta de que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaba cada año. Esta tendencia se ha mantenido así. Es por esto que las computadoras ahora son millones de veces más poderosas de lo que eran antes, y también más baratas.

Otro ejemplo se encuentra en la fotografía digital que en realidad fue desarrollada por Kodak a inicios de los setenta. Cuando su inventor presentó el producto a los ejecutivos de Kodak le dijeron 'por qué alguien haría fotografía digital, el film es mucho mejor'. En ese tiempo era mejor, pero se mantuvo mejorando el proceso de la fotografía digital y ésta eventualmente se volvió lo que ahora usamos.

La realidad nos dice que no todos los países tienen esa capacidad para producir esas tecnologías.
Una de las características de estas nuevas tecnologías es que es digital, con simplemente tener acceso a internet puedes descargarla. Por ejemplo, un país no podrá producir computadoras, pero teniendo una computadora y aprendiendo a programar puedes desarrollar las mismas aplicaciones que en cualquier parte del mundo se tiene.
¿Eso también podría ser aplicable al campo, por ejemplo, de la biotecnología?
Sobre este campo, el costo de varios de sus dispositivos es mucho mejor de lo que solía ser. En biotecnología existe el CRISPR, que es una herramienta con la que puedes editar genes. No hace mucho esto costaba millones de dólares y solo podías tenerlo en una universidad. Ahora puedes tenerlo por unos miles de dólares y en un garage. Quizá no podrás tener un gran laboratorio, pero el costo de investigación es ahora menor.
Singularity University es conocida por no tener procesos de acreditación y sin embargo es reconocida y apoyada por importantes científicos e intelectuales del mundo.
No damos grados, como bachilleres o maestrías. El Programa de Soluciones Globales (GSP) son 10 semanas. Es bastante difícil de ingresar. Luego tenemos programas ejecutivos de una semana, los cuales realizamos seis de ellos al año. Y también hacemos conferencias personalizadas. Así que no son grados en un sentido tradicional.
¿Podrías contarnos acerca del GSP que tu universidad ofrece?

En la primera parte de este programa atiendes a clases, haces ejercicios y construyes redes. Aprendes de distintos temas y se los escuchas de distintos expertos de Silicon Valley. Luego formas un grupo y debes intentar resolver uno de estos problemas. Al final, en la ceremonia de clausura presentas lo que hace tu producto. Algunos de estos proyectos se vuelven verdaderas compañías.

Un caso conocido es el Made in space. Esta compañía se enfoca en la manufactura para el espacio. Construyeron un impresora 3D diseñada para un entorno con gravedad 0. Llegaron a un acuerdo con la Nasa y pusieron la impresora en la estación espacial.

Y es que estando allá los astronautas se dieron cuenta en cierto momento no haber llevado una llave inglesa. La gente de Made in space diseñó una llave y la enviaron por archivo electrónico. Los astronautas la imprimieron. Dos horas después ya tenían la herramienta.

¿Qué es una buena educación para ti?

Mis bases están en la Física y en la medida en que tengo más tiempo en ese campo me he dado cuenta que la cosa más importante en la educación es hacer las preguntas correctas. Algunas preguntas son imposibles, tan complicadas que  nadie puede responderlas. Y algunas preguntas son tan fáciles de responder que a nadie le interesa. Lo importante es hacer preguntas que puedes resolver y que son interesantes.

Alguien puedes decir 'soy un buen programador', sin embargo lo importante es saber qué programa debe ser escrito e identificar los problemas para resolver. La gente más inteligente y educada no es aquella que acumula un montón de datos acerca de las cosas, sino los que pueden hacer las preguntas correctas. 

¿Qué puede ofrecer la física teórica, que es tu campo, a las personas que no están involucradas en el tema?

Ser capaz de pensar científicamente. Si estás pensando en incrementar la producción de alimento o los recursos energéticos, debes tener una comprensión básica de ciencia. Los científicos tienen esta idea de que lo que hacen solo le interesa a los científicos, que tienen una teoría y eso es todo. No obstante, muchos años después las personas encuentran una aplicación a la misma. El perfecto ejemplo de esto es el GPS.

Albert Einstein escribió unas ecuaciones para su nueva teoría de gravedad; hizo una pequeña mejora a la teoría de Newton. Para el uso diario, no había diferencia. Los científicos sí estaban entusiasmados, pero nadie más que ellos.  El GPS envía una señal a una red de 24 satélites, la cantidad de tiempo que toma a la radioseñal en triangular tu posición toma millonésimas de segundo. Sucede que necesitamos la teoría de Einstein para hacer este cálculo correctamente porque tiene que ser bastante preciso. Si no supiéramos la teoría de Einstein tendríamos la respuesta incorrecta y el GPS no funcionaría y no sabríamos por qué. 

Otro ejemplo es el de la radiación cósmica, que es un peligro si queremos ir Marte, y el modo en que se puede resolver esto. Científicos están mirando nuevos superconductores que podrían desarrollar un escudo magnético contra la radiación y estamos buscando además medicina como un modo de prevención.

Todas ideas científicas empezaron mucho tiempo atrás, y las personas que originaron estas ideas nunca hubieran imaginado que podrían haber ayudado a astronautas en el espacio. No sabemos pues dónde va a acabar una teoría. Es por eso que es importante, para todos, invertir en ciencia.



La convocatoria de Cienciactiva estará abierta hasta el 20 de enero de 2017. Más información aquí.

Aquí la invitación:

(Foto de cabecera tomada de Gigaom)


También puedes leer:

¿Por qué este especialista cree que las universidades desaparecerán?

Orgullo peruano: Joven científica gana beca para estudiar en parque de investigaciones de la NASA


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.