El reeemplazo de Jaime Saavedra generó expectativa en la ciudadanía. Finalmente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se decidió por la educadora Marilú Martens, reconocida por ser la primera directora general y directora académica del Colegio Mayor Secundario "Presidente del Perú".

Martens tiene una maestría en Psicopedagogía en la Universidad Nacional Andrés Bello y un diplomado en enseñanza para la comprensión y en preparación de tutores en la Universidad de Harvard.

Ha tenido distintos cargos en el Ministerio de Educación. Ha sido asesora del Despacho Ministerial entre enero y junio de 2014, directora general de Educación Básica Alternativa de junio de 2014 a enero de 2015. Su último cargo ha sido como directora general de Servicios Educativos Especializados (Digese), que es responsable de la red de Colegios de Alto Rendimiento (Coar)

En los últimos dos años, Martens ha liderado el desarrollo de estos servicios educativos, el de los Colegios de Alto Rendimiento, destinado a jóvenes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de escuelas públicas. Ha sido promotora del desarrollo de infraestructura que dicho modelo elitista y sin embargo necesario para que llegue a todas las regiones del país. El gasto en esa área, bajo su cargo, se incrementó entre el 2015 y el 2016, por la creación de nuevos colegios y la matrícula de más estudiantes a los mismos. 

Ahora, Martens tiene el reto de tener una nueva visión para encaminar la gestión del Minedu hacia la solución de los problemas más graves del Perú, como el de brindar las mismas oportunidades educativas a los niños, niñas y jóvenes.


También puedes leer:

Las desigualdades educativas que PPK deberá priorizar

Los coar y algunas preguntas

El Ministerio de Educación discrimina a adolescentes peruanos