El congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) ha comenzado una nueva cruzada: reescribir la historia reciente del país, específicamente lo concerniente al conflicto armado interno que vivió el país entre 1980 y 2000. Para ello propone "recomponer" el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). "No podemos quedarnos acá con la mentira y con la media verdad y con el país polarizado", dijo a Expreso hace unos días. 

Para exponer su idea ante la opinión pública, el pasado 5 diciembre, tal como lo recogió Hildebrandt en sus trece, organizó un foro en el Congreso de la República que tuvo entre sus invitados a severos críticos a la CVR, como el periodista Hugo Guerra y el juez supremo Javier Villa Stein, quien en su exposición señaló que la "CVR  fue financiada por una cofradía de caviares". Su colega, César San Martín, presidente de la sala que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, también fue invitado y sintetizó la atmósfera del conversatorio así: "Fue casi una emboscada. Ahí no hubo debate, hubo matonería", dijo al citado semanario a la salida del evento. 

El espacio también sirvió para lanzar acusaciones como la que hizo Luis Giampetri. El vicealmirante y excongresista por el Apra señaló que la CVR se había planificado "de forma oculta en la Base Naval del Callao en una reunión que sostuvieron Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y Peter Cárdenas", olvidando que la referida comisión fue instaurada por el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua y ratificada por su sucesor, Alejandro Toledo. 

Reescribir la historia...¿A favor de quién?

¿Por qué le molesta tanto el trabajo de la CVR al legislador Donayre? Para el representante de la región Ayacucho dicho documento es ofensivo porque -según su interpretación- señala que las Fuerzas Armadas "abusaron sistemáticamente los derechos humanos". 

Sobre ello, hay que recalcar que en las conclusiones del informe final (puedes revisarlas aquí) señala que agentes del Estado cometieron violaciones de derechos humanos. Sin embargo, no se incluye a la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional. 

"La CVR reconoce la esforzada y sacrificada labor que los miembros de las fuerzas armadas realizaron durante los años de violencia y rinde su más sentido homenaje a los más de un millar de valerosos agentes militares que perdieron la vida o quedaron discapacitados en cumplimiento de su deber", dice la conclusión número 53. 

Este reconocimiento parece no bastarle a Donayre. En el diálogo con Hildebrandt en sus trece hizo referencia a la matanza de Accomarca (71 personas, incluidos niños, fueron asesinadas en 1985 por el Ejército peruano). 

"Telmo Hurtado, que apretó el gatillo, que pague y se pudra en la cárcel. [...] Pero [Wilfredo] Mori  ha negadosiempre tener que ver algo en el asunto. Lo de Accomarca sucedió a 200 kilómetros de donde él estaba". 

Pero existe un detalle importante: el propio Hurtado confesó que seguía órdenes superiores. 

escenificación de accomarca/foto:  DIEGO VARGAS ACUÑA

Sobre Sendero Luminoso y el MRTA

En la entrevista que concedió a Expreso, Donayre criticó que la CRV califique a Sendero Luminoso "como grupo político" y al MRTA como un "movimiento revolucionario". Al respecto, veamos lo que dice el criticado documento sobre ambos grupos: 

"El PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR. Esta cuota tan alta de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR".

Y esto es lo que señala el MRTA: 

"El MRTA incurrió también en acciones criminales,6 recurrió a asesinatos, como en el caso del general Enrique López Albújar, a la toma de rehenes y a la práctica sistemática del secuestro, crímenes que violan no sólo la libertad de las personas sino el derecho internacional humanitario que el MRTA afirmaba respetar. Cabe resaltar también que el MRTA asesinó a disidentes de sus propias filas". 

Las reacciones

LaMula.pe contactó al  excomisionado Enrique Bernales para recoger sus descargos sobre lo dicho por Donayre. "Son opiniones. No voy a hacer mayores comentarios",manifestó. Agregó que si el legislador de APP solicitaba la presencia de los exmiembros de la CVR en el Congreso, él acudiría. 

Para Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), las intenciones de Donayre revelan una indiferencia que tiene el parlamentario hacia el dolor de las víctimas de la violencia política. 

Sostuvo que la CVR recogió una "dolorosa verdad" que vivió el país, pero el juzgamiento de los casos que entregó a la Fiscalía (47 en total) estuvo a cargo del sistema judicial. Uno de esos casos, fue la matanza de Accomarca que mencionó Donayre. "La CVR se quedó corta con respecto a lo que las propias instituciones del Estado descubrieron después". 

En ese contexto, recordó el caso Manta y Vilca. Este expone las torturas y violaciones sexuales que sufrieron por 10 años, ciudadanas peruanas en los cuarteles que se levantaron en la citadas comunidades de Huancavelica. La denuncia ha sido recogida por la Fiscalía y por estos días el caso se encuentra en juicio oral. "El Ministerio de Defensa nunca ha querido entregar la información al Ministerio Público. ¿Quiénes la trajeron? Los mismo imputados". 

¿Apoyo naranja?

Para nadie es un secreto que el fujimorismo es el principal enemigo de la CVR. Entonces no sería descabellado pensar que la revisión propuesta por el congresista de APP, reciba el apoyo de Fuerza Popular. Estemos atentos. 

[Foto de portada: Fickr del Congreso de la República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Edwyn Donayre quiso enfrentarse a ministra de Salud por píldora del día siguiente

Congresistas Donayre y Alcorta piden la cabeza de Carlos Basombrío por muerte en Las Bambas