Mientras la mayoría en el congreso demuestran los niveles más bajos de los debates parlamentarios para interpelar y censurar al Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en Arequipa más de cien invitados de quince países llevan a cabo una serie de charlas de alto nivel acerca de política, economía, literatura y arte en el mundo. El contraste del carácter educativo entre ambas situaciones es sorprendente. LaMula.pe conversó con algunos de los participantes nacionales para saber cómo ven la encrucijada política y educativa que vive actualmente el país. (Lee la primera parte aquí).

Jose Carlos Yrigoyen

"El ministro Saavedra es una de las mejores cosas que le ha pasado a la educación en los últimos treinta años. Hemos tenido ministros con buenas intenciones pero inútiles. Y otros que no han hecho más que copar el ramo educativo, haciendo retrasar a la educación peruana varias décadas. Tumbarse a este ministro de la manera tan burda que se está haciendo representa un retroceso cultural y educativo del país. Además todo esto está manipulado por grupos políticos que tienen intereses distintos a los del Perú. Por sentido común se debería mantener a Saavedra y que termine su reforma".

Renato Sandoval

"Todo esto estaba cantado de antemano. Saavedra estaba condenado antes de la interpelación. Lo que está pasando me parece un juego bajo en todo sentido. Es una señal de los tiempos con un gobierno que es en realida debil porque el poder que está marcando la agenda es el del congreso que, poco a poco, está imponiendo sus propios deseos. Esta es una inestabilidad creciente que no sé dónde va a acabar".

Mario Montalbetti

"Es claro que son intentos del fujimorismo por desestabilizar el gobierno. Pero es interesante que hayan elegido al ministro de Educación para hacerlo, porque es exactamente lo que más necesita este país: inversión de dinero inteligente en educación para que los ciudadanos puedan eventualmente elegir bastante mejor a sus gobernantes. No solo es de muy mal gusto, sino muy revelador del tipo de pensamiento que se utiliza en el congreso. El gobierno puede hacer un enfrentamiento frontal o utilizar maniobras más sutiles. Si hace lo segundo, creo que tiene mayores posibilidades de salir de esto".

Gabriela Wiener

"Nos hemos tardado demasiado en darnos cuenta que el fujimorismo ha vuelto. Han sofisticado sus técnicas para enturbiarlo todo y con un descaro que pensé que era imposible ahora en que la sociedad civil está tan vigilante y las redes no le pasan absolutamente nada a un político. Estoy esperando a la gente, porque ya hemos visto que la presión popular puede llegar a sacar a gente corrupta y cambiar gobiernos. Es tan inmoral el sistema político peruano que me da mucho miedo que las cosas vayan a quedar igual. Me da bastante ilusion que salga la gente porque es lo que hay que hacer. Ayer ya lo decía Jon Lee Anderson, que todo lo que está pasando, por ejemplo lo de Trump, es porque estamos dejando que pasen dando likes y firmando aquí o allá. Eso no está cambiando nada. Hay que salir y presionar. Que el fujimorismo esté saboteando justamente el sector educación no me extraña nada porque precisamente su visión del país es el empobrecimiento cultural, educativo, humano y moral".

Gustavo Rodríguez

“Es claro que hace ya un buen tiempo el congreso se ha convertido en un espacio de cabildeo para intereses ocultos de grupos económicos que se mueven en la oscuridad. Un ministro que viene haciendo las cosas bien en un ministerio imperfecto no debería ser censurado. Lo que está pasando es porque el congreso es una gran oficina de intermediación para la ilegalidad. Tenemos que alzar nuestra voz para que eso no siga ocurriendo. El gobierno de PPK es débil en sí, pero para fortuna suya hay una gran porción de la sociedad civil que está dispuesto a apoyarlo y marchar en las calles”.

Hugo Coya

“Es lamentable lo que está pasando. No deberíamos estar discutiendo en este nivel la situación del ministro de Educación cuando el país tiene otros problemas mucho más graves. Es un debate ensordecedor que nubla las soluciones. El ministro Saavedra ha demostrado que es un gran profesional y no merece el trato que está recibiendo. Yo soy un funcionario público, pero antes que nada soy un ciudadano y un periodista. No es posible que por una denuncia de un hecho irregular dentro de su ministerio conduzca a una situacción tan terrible y sobre todo tan humillante. El congreso tiene todo el derecho de investigar y fiscalizar pero debe hacerlo con el nivel que debería tener un congreso”.