Ni que renuncie Saavedra, ni que Kuczynski plantee la cuestión de confianza. El congresista del Frente Amplio (FA), Alberto Quintanilla, dio su opinión sobre lo que puede ocurrir entre el Ejecutivo y el Legislativo con motivo de la anunciada censura contra el ministro de Educación.

"Mi opinión sobre la probable censura al ministro de Educación Jaime Saavedra es que por los motivos por los que se le ha interpelado no justificaría su censura", dijo Quintanilla en comunicación vía telefónica con el programa Agenda Política.

El congresista del FA sostuvo que "lo que están haciendo los promotores de la censura, que son de Fuerza Popular, es buscar una negociación política con el partido de gobierno Peruanos Por el Kambio para obtener mejores ubicaciones o participar en el gobierno del país".

Para Quintanilla, esto le parece "inconveniente". "La política siempre debe ser buscar consensos para soluciones a los problemas del país, no para repartirse privilegios y prebendas", afirmó a Canal N.

La anunciada censura contra el ministro Saavedra, a manos de fujimoristas y apristas vinculados a universidades particulares afectadas por la reforma educativa, llevaría al presidente Kuczynski a una situación límite en la que tendría la facultad de disolver el Congreso.

Al respecto, el congresista del FA manifestó su desacuerdo con esta opción. "No estoy de acuerdo con que se haga la cuestión de confianza porque llevaría a una crisis política", dijo.

"Creo que con haber interpelado y luego presentar una moción de censura por el tema de compras irregulares, que el mismo ministro ha denunciado para que se investigue y se sancione, y por el retraso de las obras por los Panamericanos, no justifica. Hay otros temas más importantes en el sector que debería preocuparnos, como la implementación de la reforma universitaria y mejorar la educación en primaria y secundaria. Hay temas más trascendentes que los dos planteados en la interpelación", explicó.

Quintanilla precisó que opina que el ministro Saavedra "no debe ser censurado, ni cambiado". "Hay que esperar los resultados de la propuesta del gobierno. Recordemos que estamos a cuatro meses y días de iniciado el gobierno. Debemos reconocer que quien ha ganado las elecciones tiene la obligación de conducir al país", afirmó.

Para este lunes 12 de diciembre, colectivos de estudiantes y organizaciones sociales han convocado a una marcha en rechazo a la mayoría del Congreso, que pretende censurar al ministro de Educación en respuesta a la reforma universitaria que se concretó en su gestión.


(Foto de portada: Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Arequipeños piden a PPK que disuelva el Congreso [VIDEOS]

¿PPK le debe entregar el país a Fujimori? Los polémicos tuits de Cecilia Blume

Caso Saavedra: cinco opiniones a favor y en contra de plantear la cuestión de confianza