El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en Lima a la editora asociada al Washington Post, Lally Weymouth, y le dio una entrevista en la que conversaron sobre el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y también de temas de coyuntura local. 

En un momento de la charla, el jefe de Estado peruano reconoció que el Acuerdo Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés), no es de su agrado, en momentos en que el futuro de este pacto comercial es incierto, luego de que Trump anunció que retirará a EEUU de la alianza económica estrella que impulsó Barack Obama, como una forma de hacer frente a la creciente influencia en los países del Pacífico de China, que no forma parte del acuerdo.

"El TPP no me gusta mucho. China es nuestro mayor cliente. Entonces, ¿cómo podemos apoyar algo que los excluye?", dijo al Post Kuczynski, quien antes de llegar a la Presidencia ya había expresado sus reparos a ese acuerdo comercial, suscrito en 2015 por 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, pero que no incluye a China, y que está pendiente de ratificación en los congresos de los países firmantes, en los cuales además enfrenta fuertes resistencias por parte de la sociedad civil.

PPK admitió que el TPP tiene sus detractores, no solo porque no incluye a China, que "es el jugador más grande en el Pacífico", sino también porque implica que en los productos farmacéuticos, el período de pruebas pase de cinco a 10 años, lo que podría elevar el costo de los productos farmacéuticos en países como el nuestro, como lo han advertido distintos sectores vinculados a la salud en Perú. 

Además, la reciente cumbre de Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Lima en noviembre último, marcó el inicio del fin del TPP, luego de que los líderes de las 21 economías de este bloque firmaron una contundente declaración a favor de libre comercio como respuesta a la retórica proteccionista de Trump y acordaron el impulso del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, Free Trade Area of the Asia-Pacific, que son básicamente los países APEC sin los EEUU), como una alternativa al TPP, con China como jugador clave y que incluye a la India, que es el único país de este grupo con el que Perú no tiene un acuerdo comercial.

"China es nuestro mayor mercado. Se trata de alrededor del 22 por ciento de las exportaciones peruanas, principalmente metales, pero también algunos productos agrícolas sofisticados. No tenemos problemas con China", dijo en la entrevista, al explicar por qué eligió al gigante asiático, la segunda mayor economía del mundo, como primer destino oficial como presidente del Perú.

La decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del TPP, como una de sus primeras medidas, ha dividido a los firmantes sobre la posibilidad de sacar adelante el tratado sin la mayor economía del bloque. Si bien los demás países pueden seguir adelante con el acuerdo por su propia cuenta, pero ¿qué sentido tiene si ya no dispondrán del acceso irrestricto al mercado estadounidense?

La relación con Trump

El Post le preguntó a PPK, quien fue muy crítico de Trump durante la campaña por su propuesta como la del muro en México, qué le diría al presidente electo de EEUU en un hipotético encuentro, y esto fue lo que respondió: 

"Tienes suerte de tener América Latina. Claro, hay drogas y problemas, eso es cierto. Pero usted tiene que mirar el lado positivo. Somos menos incivilizados de lo que piensas. Realmente hacemos una gran contribución a los Estados Unidos. No les causamos problemas reales. La inmigración latina a los Estados Unidos -sin duda, debería hacerse legalmente- contribuye bastante positivamente a la economía de los Estados Unidos ".

En cuanto a la retórica proteccionista de Trump, Kuczynski sostuvo que esta no tiene asidero, porque si se revisan las cifras reales, los acuerdos de libre comercio han sido bastante positivos para EEUU. "¿Cuántas plantas de automóviles en el Medio Oeste dependen del mercado mexicano?", se preguntó.

La relación que vislumbra el presidente peruano con la administración de Trump dependerá de su percepción de América Latina. "Si piensan que América Latina es solo un montón de chicos que escalan muros para conseguir trabajo ilegal, no será buena (la relación)", subrayó.

PPK espera que el magnate no haga todas las barbaridades que prometió en la campaña estadounidense. "Hay mucha incertidumbre, especialmente con respecto a México. Todo el mundo está preocupado por lo que va a suceder. La idea del muro es completamente absurda (...)  Espero que [su presidencia] funcione de manera diferente de lo que esperan los analistas, porque el mundo necesita un poco de paz y tranquilidad", refirió.

Proyectos mineros paralizados

El presidente peruano también se refirió a los proyectos mineros que se paralizaron por conflictos socioambientales que se dieron en los últimos tres gobiernos, como Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).  Anunció que él, en persona, buscará una salida.

"En unos días voy al distrito minero de Tía María en el sur de la costa para hablar con la gente porque se oponen a la mina (...) Me sentaré en la plaza del pueblo. No hay agua para el riego porque hay una sequía, y la gente está preocupada, así que estamos construyendo un pozo. Al final, muchos de estos conflictos mineros se reducen al agua. El presidente tiene que estar involucrado".

"No soy como los presidentes pasados. Ninguno de ellos fue a hablar con los mineros. Yo vengo de la industria minera. Solía ​​dirigir una de las minas más grandes de Alcoa (empresa estadounidense)", agregó PPK.

Lee también:

¿Tiene sentido el Acuerdo Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos?

Donald Trump confirma su intención de retirar a EEUU del TPP [VIDEO]

Los países del APEC lanzan una advertencia a Trump: impulsarán el libre comercio con o sin él