La Declaración final de la Cumbre de APEC, que se desarrolló en Lima,  es una clara y contundente respuesta a la retórica proteccionista de Donald Trump. El texto, que fue firmado por Estados Unidos, señala que los líderes del bloque Asia-Pacífico, que incluye a 21 países claves que suponen el 49% del comercio en todo el mundo, "reafirman su compromiso para mantener sus mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo". 

"No fijaremos nuestros tipos de cambio con fines de competencia. Reiteramos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener implicancias adversas para la economía y la estabilidad financiera".

El documento suscrito incluye acuerdos que giran en torno a cuatro ejes, según explicó el presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski. Estos son comercio exterior, los trabajadores y la pequeña empresa, la conectividad, y el cambio climático y la seguridad alimentaria.

PPK hizo hincapié en que para combatir las "tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes en algunos países importantes", los líderes del APEC reafirmaron su compromiso de apoyar varias iniciativas. Entre estas destaca la posible creación de un área de libre comercio del Asia-Pacífico, que ya tiene estudio elaborado y solo espera la creación de un subcomité para que se pueda proceder con el proyecto.

Según fuentes del gobierno peruano, en las reuniones privadas que mantuvieron los líderes durante la cumbre de Lima se habló incluso de que el acuerdo sobre Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, Free Trade Area of the Asia-Pacific), que ya está en ciernes, sería la alternativa al Acuerdo Transpacífico (TPP), que dejó fuera a China, en vista de que Trump, quien asumirá el mando de Estados Unidos el 20 de enero, anunció que hará lo posible para que el Congreso de su país, cuyo control el Partido Republicano logró mantener, no lo ratifique.

Kuczynski lo confirmó, pero precisó que el citado subcomité para fraguar ese acuerdo de los países del APEC se formará "una vez que la nueva administración en Estados Unidos esté instalada y se pueda ver cómo procedemos". El jefe de Estados peruano subrayó además que China será el "jugador más importante" de esta área.

Otro de los acuerdos de la Declaración de Lima tiene que ver con el tema de la conectividad, que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, abordó en la cumbre y la situó como la llave para luchar contra la desigualdad. Sobre este punto, Kuczynski indicó que los países del APEC promoverán que todos sus ciudadanos tengan acceso a Internet.

Lee también:

Obama reitera compromiso de EEUU con el TPP en cierre de APEC 2016

PPK cierra la APEC en un "momento clave" por tendencias contra los tratados de libre comercio [VIDEO]

APEC: el epicentro (y la espalda) del mundo

Los países del APEC lanzan una advertencia a Trump: impulsarán el libre comercio con o sin él