El pasado 27 de julio, un día antes de fiestas patrias y cuando todos estábamos atentos a la asunción de mando de Pedro Pablo Kuczynski, la fiscal Marcelita Gutiérrez archivó el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori.

Ante esto, diversas organizaciones como el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) apelaron esta decisión ante el Ministerio Público, y el fiscal superior Luis Landa Burgos reabrió el caso, enviando el expediente nuevamente a Gutiérrez.

Sin embargo, esta fiscal lo ha vuelto a hacer: el 7 de diciembre, un día antes de un feriado (8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción) y cuando todo el mundo estaba atento a la sesión de interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, Gutiérrez volvió a archivar el caso.

Esto lo ha hecho notar María Ysabel Cedano, directora de Demus, en diálogo con RPP al ser consultada sobre el tema.

"La fiscal Marcelita Gutiérrez, justo antes del feriado, saca una primera resolución en la que se pronuncia excepto de 77 casos que desacumula"

Cedano ha anunciado que presentará "un recurso de queja",  en el que pedirán al fiscal superior Landa "que ahora responda si nuestra queja es fundada o no, para que retome la investigación en primera instancia ante esta fiscalía".

La abogada cuestionó que haya pasado más de una década "sin que las mujeres logren justicia". "Ni siquiera hay una audiencia que permita que vayan a juicio (...) sino una mera denuncia", expresó sobre el caso que deja en el aire la responsabilidad del expresidente Fujimori y tres de sus ministros de Salud.

Puedes ver las declaraciones completas de Cedano en este vídeo.

Foto de cabecera: Amnistía Internacional Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso de esterilizaciones forzadas es archivado de manera definitiva

Fiscal reabre investigación por esterilizaciones forzadas y da plazo de 30 días

5 videos que debes ver para entender el caso esterilizaciones forzadas

Ministerio Público archiva el caso esterilizaciones forzadas