Mientras se realizaba la larga jornada de interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, la fiscal Marcelita Gutiérrez, a cargo del caso de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori, decidió archivar definitivamente el proceso.

Así lo informó la organización Estudio para los Derechos para la Defensa de la Mujer (Demus), que en su cuentas de redes sociales precisó que las denuncias de 77 mujeres esterilizadas de manera forzosa fueron desestimadas.

Además, reveló que Gutiérrez no encontró responsabilidad en Fujimori, ni en sus exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer y Alejandro Aguinaga (este último excongresista y médico de cabecera del expresidente), "pese a las evidencias presentadas".

Demus también anunció que la resolución fiscal "desconoce" el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el Estado peruano, en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció en abril 1998 a causa de estas operaciones inconsultas.

"De esa manera se vulnera, nuevamente, los estándares internacionales de derechos humanos para procesar crímenes de lesa humanidad, valoración del contexto, el consentimiento informado y la responsabilidad penal". 

Ante esta decisión de la fiscal, Demus ha anunciado que presentará un recurso de queja en segunda instancia. "Nosotras seguiremos persistiendo hasta lograr justicia y reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas", concluye la organización en su nota de Facebook. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori llegan a la televisión francesa

Perú deberá rendir cuentas a la CIDH por esterilizaciones forzadas

Fiscal reabre investigación por esterilizaciones forzadas y da plazo de 30 días

Amnistía Internacional lanza acción global para exigir justicia por víctimas de esterilizaciones forzadas