Ante los recientes incendios forestales ocurridos en siete distritos de las regiones de Cajamarca y Lambayeque, que han dejado dos muertos, cuatro heridos y miles de hectáreas de bosques destruidos; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que se ha declarado la emergencia estas jurisdicciones. 

En conferencia de prensa, Zavala precisó que los distritos donde se ejecutará la medida son Socota, San Andrés de Cutervo, Querocoto y Querocotillo, en Cajamarca; y en Salas, Cañaris e Inkahuasi, en Lambayeque.

El jefe de gabinete expresó que esta decisión se tomó para que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Salud, apoye a los alcaldes y gobiernos regionales. Defensa Civil y los bomberos voluntarios también están prestando ayuda.

"Desde que tomamos conocimiento de estos hechos, el 14 de noviembre, hemos prestado apoyo a las labores de los diferentes alcaldes y gobiernos regionales".

Zavala hizo el anuncio junto a los ministros de Agricultura, José Hernández, y del Ambiente, Elsa Galarza, así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Lozada.

Además de estos incendios en Cajamarca y Lambayeque, hay reportes de otros en Áncash, Pasco, Ayacucho y la sierra de Lima. El gobierno central tendrá que tomar más medidas ante estos eventos de la naturaleza.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Bomberos de Lima y Callao arriban a Cajamarca para combatir incendio forestal en Cutervo

Cajamarca: Incendio forestal pone en riesgo Parque Nacional de Cutervo