En el D.F., la capital de México, viven casi 21 millones de personas. Eso significa que es el área metropolitana más grande en el hemisferio occidental, además de la ciudad hispano-parlante más grande del mundo. 

A pesar de este tremendo volumen demográfico, México está profundamente dividido en sus ciudades entre los que tienen y los que no. Tan solo cuatro multimillonarios representan el 9% del PBI de todo el país. En comparación casi la mitad de la población vive debajo de la linea de pobreza. La brecha de riqueza, por lo tanto, se ha ampliado en los últimos años.

Este año, el fotógrafo Johnny Miller se propuso capturar la desigualdad de México D.F. desde arriba. Las imágenes, tomadas por un drone, muestran ese fuerte contraste con una claridad desoladora. Ellas fueron comisionadas por la Thompson Reuters Foundation para su serie de reportajes titulada Slumscapes. A la vez, estas imágenes capturadas por Miller son la última serie de su proyecto personal, Unequal Scenes, donde ha captado las mismas imágenes de desigualdad desde el drone en ciudades como Nairobi, Durban, etc.

Tengamos presente al leer esta reseña sobre la desigualdad en México D.F., que en nuestro país existe uno de los ejemplos más obscenos de segregación urbana en el Muro de la Verguenza que separa a Pamplona con Las Casuarinas. Las fotos más vergonzosas de esta serie pueden haber sido muy fácilmente tomadas en Lima.

México D.F. es una bulliciosa metrópolis que se alza sobre un lago seco. La región una vez sirvió como el corazón del Imperio Azteca hasta que los españoles la conquistaron en el siglo XVI.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Hay recordatorios de su historia antigua en nombres de calles y festivales. Pero en muchas formas, el D.F. no es diferente de muchas ciudades de EE.UU., con sus carreteras de tres pisos y rascacielos.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Una cosa sí la distingue es que la capital de México es una de las ciudades más desiguales del mundo.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

El poder económico y político se concentra entre los extremadamente ricos. De hecho, el 1% más rico de la población mexicana gana el 21% del ingreso total de la nación.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Carlos Slim Helu, la cuarta persona más rica del mundo, llama al D.F. su casa. Su compañía de telecomunicaciones, Telcel, controló el 70% del mercado inalámbrico de México en 2014.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

La clase alta de México D.F. vive en nuevos barrios, en comunidades cerradas, y vecindarios frondosos, localizados justo fuera del centro de la ciudad.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Mientras tanto, los que viven en la pobreza residen en viviendas destartaladas. Sus barrios los hacen vivir comprimidos entre ellos, como sardinas en una lata.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

La zona más deteriorada de México D.F., Ciudad Nezahualcoyotl (or Neza), está habitada por más de un millón de personas repartidas por 24 millas cuadradas. Parece una alfombra infinita de casas humildes.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Miller dice que es desalentador caminar entre los obreros que construyeron los rascacielos brillantes vistos en la distancia. Probablemente ellos nunca podrán vivir allí.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Aquí, un vecindario de bajos ingresos se encuentra literalmente al lado de los terrenos de una escuela privada. "Creo que es muy claro, mirando a ese campo de fútbol de tierra, que el del lado más opulento", dijo Miller a Bussiness Insider.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Miller, que actualmente vive en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, viajó al D.F. comisionado por la Thompson Reuters Foundation. Él ya sabía que la ciudad se prestaba a la fotografía aérea.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Google Maps, y otro fotógrafo más familiarizado con el área, ayudaron a Miller a identificar lugares seguros para lanzar y aterrizar su DJI Inspire One. El trabajo costó alrededor de $ 3,000.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

El drone se comunica con una aplicación en su teléfono celular, para que Miller pueda ver lo que ve el aparato. Un vuelo típico consta de 10 minutos, y toma 10 a 20 fotos en cada sitio.

JOHNNY MILLER/THOMSON REUTERS FOUNDATION

Los resultados son espectaculares

Johnny Miller/Thomson Reuters Foundation

(Foto de Portada: Johnny Miller/Thomson Reuters Foundation)

Enlaces Relacionados

La Ruta de la Desigualdad en Lima: el muro que nos avergüenza

México: D.F. establece nueva ley que protege a los ciclistas, peatones y menores del tránsito en la ciudad

¿Y aquí cuándo? Homofobia, lesbofobia y transfobia ya son reconocidos como delitos en México DF

Fotos: Un barrio en la laguna, Ciudad de México

López Obrador pide a mexicanos no preocuparse por resultados de elecciones en Estados Unidos [VIDEO]