¿Dictador o demócrata? ¿Líder histórico de la Revolución Cubana o sátrapa? Fidel Castro ha muerto, pero los debates sobre su figura siguen vivos. En el programa N Portada, Daniel Abugattás se enfrentó al abogado Natale Amprimo y al conductor del programa Mario Ghibellini al resaltar el lado positivo de Castro.

La noticia a comentar eran la reacción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la muerte de Castro. El republicano dijo que le pondría fin al restablecimiento de las relaciones con Cuba. Luego de mostrar también el comentario de la congresista peruana Marisa Glave, que destacaba el legado de Castro, Abugattás intervino.

"A mí me parece un descaro de parte de Trump criticar lo que haya podido o no haya podido haber hecho Fidel Castro. No creo que tenga la catadura moral alguien que aplaude al Ku Klux Klan. Creo que las palabras de Trump hay que tomarlas como de quien viene", dijo el excongresista nacionalista.

Sabiendo que le iban a responder resaltando todo lo negativo de Castro, Abugattás intentó rescatar lo bueno.

"Fidel Castro es una persona que le enseñó al mundo lo que es la solidaridad. Perú es testigo de excepción: cuando ni siquiera Estados Unidos con todo su poder se acordó de nosotros en el terremoto del 70. Vayan a preguntar a Pisco quienes los curaron y los sacaron adelante, pregunten lo mismo en África y en Medio Oriente", dijo en referencia a la solidaridad de Cuba con otros países en el mundo.

"Que haya tenido hechos repudiables dentro del manejo, un líder que se enfrentó a la principal potencia del mundo de la forma como lo hizo Castro, si ha cometido crímenes, que la historia lo juzgue, pero lo que ha dejado desde mi punto de vista es mucho más lo positivo que lo negativo", afirmó.

Ghibellini interviene y dice que lo bueno que hizo no puede tapar lo malo. Y Abugattás señala ahí la doble moral de algunos. "¿Y las masacres en Irak no son crímenes dolosos? ¿Las masacres del gobierno de Estados Unidos no son crímenes dolosos? Nadie criticó a Bush", cuestiona.

"La pregunta es si lo que dice Trump tiene alguna validez o no. Y Trump no tiene el nivel moral ni ético para hablar de Fidel Castro", sentenció Abugattás.

Entra Natale Amprimo y con tono supuestamente neutral y como defensor de la democracia, dice que para él "no hay dictadores buenos, ni dictadores malos, solo hay dictadores". Afirma también que Castro le hizo grave daño "por la fuerza y por la muerte". "Yo no tengo dudas en calificar a Castro como un Stalin de estos lados latinoamericanos. No puedo concebir el doble discurso de juzgar a unos y minimizar a otros", dijo.

Y ahí Abugattás interviene para preguntar: "¿Y el gobierno chino?".

Amprimo solo responde que "lo de China es un régimen de partido único especial, que no me cabe la menor duda que hay violaciones a los derechos humanos", sin llegar a calificarla como una dictadura.

 "Pero como tienen billete, está bien ", remata Abugattás.

Mira el debate completo aquí:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Construcción Civil rendirá homenaje a Fidel Castro en embajada cubana

Este es el futbolista que recordó a Fidel Castro en la Segunda División del Perú [VIDEO]

La emotiva despedida de Diego Maradona a Fidel Castro