El siglo XXI es una era de desafíos. Y los desafíos requieren soluciones inteligentes que puedan enfrentar diversas variables: económicas, políticas, sociales, ambientales. Es por ello que Socialab Chile ha venido impulsando proyectos que, como ellos mismos resaltan, están basados “en la empatía, la colaboración y la creatividad del ser humano para resolver los grandes problemas de la humanidad”. Sus resultados son notables. Alrededor de 500.000 chilenos tienen acceso ahora a educación de calidad y alfabetización digital, así como emprendimientos que han mejorado el acceso a vivienda, servicios básicos y la economía familiar.

Entre los proyectos exitosos de Socialab hay dos que podrían ser implementados en otros países de la región. Están relacionados a cómo mejorar la odisea del seguro médico y cómo ahorrar en el costo de alimentos básicos, reduciendo a su vez el impacto medioambiental. Sobre esto último, Algramo es una startup que está transformando la industria del consumo masivo, cuyo lema resume su propuesta de “compra inteligente”. La empresa, ganadora también del prestigioso concurso internacional "The Venture" que reparte un premio de US$750.000,  ha establecido una larga cadena de almacenes abiertos para adquirir productos de alimentos básicos y también de limpieza a costos menores y bajo el formato de envases retornables y de autoservicio.

Es decir, en vez de adquirir productos descartables pequeños a costos altos, Algramo te permite adquirir lo mismo a menor precio gracias a su estrategia para evitar intermediarios y su sistema de autoservicio. De hecho, al evitar las cadenas de distribución tradicional (gastos en marketing, proveedores, distribución) los productos de Algramo abaratan significativamente los costos que impactan sobre todo a las familias más pobres que consumen envases más pequeños y pagan al final el doble de lo normal. En la actualidad, Algramo cuenta ya con 780 almacenes abiertos y 75 mil clientes a lo largo de Chile. Es más, ha evitado alrededor 46 mil kilogramos de basura que, de la manera tradicional, se habría generado a través de las compras de productos con envases desechables.

Otro proyecto exitoso es HoraSalud, una plataforma nacida el 2012 que ha permitido que alrededor de 13 millones de chilenos que usan el seguro médico puedan reservar o anular atenciones de manera remota. Esto ha aliviado el enorme flujo de colas que los centros médicos normalmente reciben por una atención médica muchas veces cuando la persona está en medio de un proceso de enfermedad. Esto ha servido además para establecer una mejor comunicación entre usuarios, centros de salud y funcionarios de la misma y abre nuevas alternativas para analizar data de demanda online, así como aligerar procesos médicos y sistematizar historiales de los pacientes.
Este y otros proyectos rentables con impacto social podrán ser conocidos el sábado y domingo en el fiiS2016. Las incripciones son gratuitas. Inscríbete aquí. También, para más información sobre el fiiS2016
.

Información relacionada


Estas son las bandas de música que acompañarán festival de innovación en Lima
Mientras haya más mujeres ocupando cargos directivos en empresas, mejor