Luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara que la exprimera dama Nadine Heredia debía regresar a Lima en 10 días por la investigación que se le sigue aquí, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció este domingo que ha aplazado la "asunción de funciones" de Heredia Alarcón como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE, esta decisión se ha tomado "considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú". Asimismo esta medida ya ha sido comunicado al gobierno peruano, según Enrique Yeves, portavoz de esta agencia de la ONU en Roma.
La FAO "continuará monitoreando la situación de Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes". Sin embargo dicho organismo mantiene que se "debe seguir rigiendo el principio básico de la presunción de inocencia, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que Heredia Alarcón, en la actualidad, está siendo tan sólo investigada y no ha sido acusada formalmente ni condenada por ningún delito".
¿Los criterios para darle el cargo? De acuerdo a informes realizados por el organismo de las Naciones Unidas, Heredia "fue considerada excelente por su visión estratégica, capacidad de comunicación y capacidad para promover ideas y puntos de vista a otros", afirmó Yeves.
"Sus cualificaciones y experiencia y su asociación con el trabajo de la FAO, incluidas sus actividades de promoción en favor de algunas iniciativas de las Naciones Unidas y de la FAO, como el Año Internacional de la Quinoa y el Año Internacional de la Agricultura Familiar, impresionaron a todos los participantes en el proceso de selección", agregó.
Asimismo el portavoz dijo que el proceso fue transparente y que no se tuvo intención de intervenir en cuestiones de política o judiciales del Perú.
También puedes leer:
La FAO se la juega por Nadine Heredia: así respondió al gobierno peruano por su contratación
Esto es lo que ha generado la designación de Nadine Heredia como funcionaria en la FAO