Fidel Alejandro Castro Ruiz ha muerto a los 90 años. Lo anunció su hermano, Rául, en un mensaje televisado. El líder histórico de la Revolución Cubana, con sus luces y sombras, fue una figura trascendente para Latinoamérica y el mundo en el Siglo XX.

Fue un orador nato, prolífico. Sus discursos dejaron frases icónicas que crearon una escuela para la retórica revolucionara. Podía hablar horas seguidas. Según algunos de sus biógrafos, Fidel pronunció más de 2.500 discursos, la mayoría de pie y de cinco horas de duración o más. El récord lo batió en 1959, cuando habló nueve horas seguidas.

Esta es una selección arbitraria de sus 10 frases más recordadas:

1. "Patria o muerte, venceremos". Esta es la frase más icónica de Fidel Castro. La decía cada vez que concluía uno de sus discursos. En realidad era un parafreseo del grito "Independencia o muerte", que utilizaban los mambises contra el Ejército español durante la guerra de Independencia de Cuba.

2. "Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá". Esto lo dijo en 1953, durante el juicio por el frustrado asalto que encabezó contra el cuartel Moncada.

3. "Sin dar un solo paso atrás, ni para coger impulso". Esto lo dijo, probablemente, por primera vez en mayo de 1961, en la Plaza Cívica. Y en adelante se volvió una de sus frases preferidas. La pronunció muchas veces.

4. "Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". Esta es quizá una de sus frases más controversiales. Le valió críticas y sentó las bases de su particular política cultural. "¿Cuáles son los derechos de escritores y artistas, revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la revolución, todos; contra la revolución, ningún derecho", amenazó en junio de 1961.

5. "En una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición". Otra de las polémicas frases de Fidel Castro, que en realidad es de San Ignacio de Loyola, pero que el líder cubano usaba para justificar, en varias ocasiones, la represión a opositores y críticos.

6. "El imperio". Así 'bautizó' a su peor enemigo, Estados Unidos, país al que dedicó muchas horas de sus discursos.

7. "Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista". Esta es una confesión que Castro hace en el libro "Guerrillero del tiempo, conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana", de Katiuska Blanco.

8. "Ellos [EE UU] internacionalizaron el bloqueo, nosotros internacionalizamos la guerrilla". Así justificaba Fidel la ayuda prestada por Cuba a las guerrillas latinoamericanas.

9. "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado". Corría el año 2000 cuando Fidel pronunció uno de sus tradicionales discursos en la Plaza de la Revolución por el Día de los Trabajadores. Ahí resumió su concepto de "revolución" en un párrafo que luego se volvió en un eslogan de la propaganda del régimen. "Revolución es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos", decía.

10. "Esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos [EE UU]". Era el 2005. Ante un auditorio de estudiantes, Fidel Castro aseveró que uno de los mayores errores de la revolución cubana "fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo". Parecía ser un aviso para las nuevas venideras. "Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra", advertía.

Lee también:

Líderes políticos lamentan muerte de Fidel Castro y envían sus condolencias

Fidel Castro ha muerto: el líder de la Revolución Cubana fallece a los 90 años