La muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, no ha dejado indiferente a nadie. Ni a los medios de comunicación, que han publicado sendos reportajes sobre su vida y trayectoria política, ni a los líderes políticos. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que se reunió más de una vez con Castro durante su época de dirigente sindicalista y en diálogo con Telesur manifestó que le dolía profundamente la partida del comandante. Agregó que el líder cubano fue un hombre preocupado por la educación y la salud de los pueblos. 

"Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios, con tantos valores. Hizo tanta historia no solamente para Cuba, sino para el planeta. Eso es el socialismo. [...] Nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo", sostuvo. 

El pronunciamiento Michelle Bachelet también se orientó a recordar la influencia del hombre que -tal lo señalan admiradores y detractores- marcó la historia de América Latina: "Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina". 

Otro mandatario sudamericano en pronunciarse fue Rafael Correa, jefe de Estado de Ecuador. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en su cuenta personal de Twitter. 

Desde la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco le envió sus condolencias a Raúl Castro, hermano de quien gobernó Cuba entre 1959 y el 2008, a través de un telegrama. 

"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", escribió el pontífice. 

En España, Fidel Castro logró reunir, en torno a su figura, a dos políticos españoles antagónicos: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. El reelecto presidente escribió: "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico". En tanto, Pablo Iglesias, diputado y líder de Podemos publicó este mensaje en Twitter: "Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel". 

No todos, sin embargo, expresaron condolencias. Ted Cruz, exprecandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos e hijo de un cubano, expresó su postura en sus redes sociales: "La Muerte de Fidel Castro no puede traer de vuelta sus miles de víctimas, ni puede traer confort a su familia".  Por su parte, Donald Trump, el próximo inquilino de la Casa Blanca, solo atinó a decir: "Fidel Castro está muerto".

[Foto de portada: martianos.ning.com]

Lee también: 

Fidel Castro ha muerto: el líder de la Revolución Cubana fallece a los 90 años