Durante varios días, el país se ha visto afectado por incendios forestales. A pesar de ello, el trabajo de los bomberos, guardabosques, personal de distintas instituciones e incluso de los propios residentes de las zonas afectadas está dando sus frutos. Así, de acuerdo con información oficial, los siniestros ya han sido controlados en siete de las once regiones reportadas. 

Egdar Ortega, director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló a La República que el distrito Querocoto (Cajamarca) y Salas (Lambayaque) se mantienen en emergencia. Precisamente, en esta zona norteña existen todavía focos activos, específicamente, en las localidades de Pesqueras y Penachi. No obstante, las autoridades han informado que el incendio forestal está controlado en los distritos lambayecanos de Salas, Inkahuasi y Kañaris. 

Donde existe mayor preocupación es en la región La Libertad. Ahí, las llamas han destruido 700 hectáreas de áreas naturales en Lucma, Cascas y Gran Chimú. 

En tanto en Cajamarca, los incendios forestales han sido controlados en los cinco puntos de conservación perjudicados. Uno de ellos es el Bosque de Protección de Paigabamba en Cutervo. Aunque la evaluación de los daños al medio ambiente se hará en los próximos días. Cecilia Cabello, vocera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adelantó a La República que la recuperación de ecosistema podría tomar años y hasta décadas. 

Afectados y damnificados

La salud de varios compatriotas se ha visto afectada a causa de los incendios forestales de acuerdo a lo dicho por Ortega. Así, en el distrito de Salas, escolares de un colegio tuvieron que ser evacuados. A su vez, en Kañaris, alrededor de 70 personas están padeciendo problemas respiratorios. En tanto, en la provincia de Bolívar (La Libertad) se han reportado "severos cuadros de asfixia y ahogo", especialmente en menores de edad. 

Agricultura responde

La agencia Andina reportó en la víspera que el Ministerio de Agricultura, a través de Agro Rural, ha destinado más de  S/5.3 millones para compra de equipos de emergencia como 8.442 kits de alimento suplementario y 1.600 kits veterinarios. También se adquirieron 338 hectáreas de instalación de pastos cultivados, 739 hectáreas de plantones de especies forestales, y 568 kits de herramientas (machetes, palas y picos). Todos estos implementos ya fueron repartidos. 

 Datos importantes

-El Indeci ha reportado que 3120 personas han sido afectadas en Cajamarca.

-El fuego aún se mantiene activo en las provincias piuranas de Huancabamba y Ayabaca. 

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Incendios forestales: Tres áreas de conservación privadas y ambientales se queman en el norte de Perú

Reportan incendios forestales en siete regiones del país

Siete distritos de Cajamarca y Lambayeque en emergencia por incendios forestales