¿Cumplirán con proteger a la Amazonía? ¿Apostarán por un desarrollo sostenible? Antes del próximo 15 de diciembre, los congresistas de Perú deberán debatir la Ley de la Amazonía Sostenible.

El proyecto legislativo, del grupo de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos y Afroperuanos, propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la promoción de la Amazonía Sostenible.

La coordinadora de este grupo de trabajo, Patricia Donayre (Fuerza Popular), dijo que los ejes de este proyecto de ley son: la promoción de los bionegocios; implementar un plan de valor agregado de la madera amazónica; la recuperación y manejo de las pesquerías en los ríos y cochas; dar seguridad jurídica de los territorios de las comunidades a la par con lineamientos de ordenamiento territorial; impulsar la conectividad y promover el uso de energías renovables.

Donayre señaló que "con una Amazonía sostenible se podrá combatir la desnutrición crónica y la pobreza de las comunidades". Además, dijo que la ley permitirá tener una economía más diversa y, así, dejar de depender de las actividades extractivas. "Se respetará la cultura y la cosmovisión amazónica y contribuirá a mitigar los impactos del cambio climático", agregó, según cita la página web del Congreso de la República.

Según el documento "Cuidar la Tierra" elaborado por la UICN, WWF Y PNUD, el desarrollo sostenible es "mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan". 

Al respecto, la FAO precisa que "el desarrollo sostenible no se refiere a un estado inmutable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero sí incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos, por lo que ya no se apunta a una "explotación" de los recursos naturales sino a un "manejo" de éstos".

En caso el Pleno del Congreso apruebe esta ley de Amazonía Sostenible, se iniciará un estudio para corregir posibles vacíos legales respecto al desarrollo y protección de la Amazonía peruana.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Identificación de los murciélagos amazónicos toma vuelo con una nueva guía interactiva

Siete distritos de Cajamarca y Lambayeque en emergencia por incendios forestales

Voces indígenas: Siete mujeres hablan sobre las amenazas y retos frente a la defensa de sus territorios