Las causas del incendio del último miércoles 16 en el centro comercial Larcomar, que dejó cuatro trabajadores fallecidos, están por determinarse en cuanto a las responsabilidades civiles y penales. 

Sin embargo, hubo un marco legal que "permitió" que esta tragedia ocurriera, pese a que las empresas involucradas han manifestado en todos los idiomas que contaban con las medidas de seguridad pertinentes.

Un artículo del periodista Aramís Castro, del portal de investigación Convoca.pe, revela que una polémica resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), del 4 de junio del 2014, sería la madre del cordero de lo acontecido el miércoles.

¿Por qué se produjo esta resolución de Indecopi? 

En enero de ese año, tres empresas de la cadena de farmacias Inkafarma denunciaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) debido a la "barrera burócratica" que para esta corporación significaba la renovación, cada dos años, del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil.

Luego de unos meses, Indecopi falló de esta manera. Al amparo de esa sentencia, la PCM, encabezada en ese entonces por Ana Jara (quien se ha estado defendiendo en su cuenta de Twitter), emitió un decreto supremo, el 058-2014, que permitió a los centros comerciales contar con certificados de seguridad de vigencia indeterminada para no renovar dicho documento cada dos años.

Con este fallo de Indecopi y el decreto supremo del gobierno, es que muchas compañías han prescindido del certificado de seguridad, que garantiza que el local donde operan esté apto ante eventualidades como sismos, o incendios como el del último miércoles.

Al ser una herencia del régimen anterior, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tendrá que tomar cartas en el asunto para cambiar esta legislación.

EL DECRETO DE LA PCM NO ES DESCARGABLE EN SCRIBD

Es bueno mencionar que cuando Lamula.pe intentó descargar dicho decreto de la página de Convoca.pe, nos apareció este mensaje:

Por ello, intentamos buscarlo en Internet, y lo logramos. Sin embargo, al intentar descargarlo en nuestro Scribd, para que nuestros lectores puedan acceder a él, nos encontramos con este mensaje:

El mensaje indica que el documento descargado "ha sido automáticamente eliminado por BookID, el sistema de protección de derechos de autor de Scribd".

Como es sabido, todas las leyes, decretos y resoluciones son de carácter público, y descargarlas no violan los derechos de autor. No sabemos si, como dice el mensaje "BookID a veces comete errores", o si alguien en la PCM se movió rápido para que no pueda descargarse en Scribd.

En todo caso, puede leer la nota completa de Convoca.pe aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Carlos Basombrío descarta intencionalidad en incendio en Larcomar [VIDEO]

Incendio en centro comercial Larcomar de Miraflores deja cuatro personas fallecidas

Fiscalía iniciará "minuciosa investigación" sobre tragedia en Larcomar

CGTP sobre incendio: "Tragedia pudo evitarse con fiscalización de seguridad laboral"