Fue  Martha Chávez, en el 2013, quien instauró esta especie de costumbre partidaria: recordar a todos los peruanos que los logros internacionales eran obra del gobierno de Alberto Fujimori. O al menos eso quiso dar a entender cuando orgullosa utilizó su cuenta en Twitter para asegurar que el logro que significó la elección del Perú  como sede de los Panamericanos 2019 era fruto de la 'pacificación y estabilidad' del fujimorismo.

Siguiendo esa línea,  no llama la atención la declaración de su líder, que esta mañana utilizó la misma red social para atribuir a su régimen y al éxito de la operación Chavín de Huántar -que puso fin a la crisis de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en 1997-, el ingreso del Perú al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC.  

acompáñennos a leer esta triste historia

Bajo el título de 'La Verdadera Historia del Ingreso de Perú a APEC', Fujimori cuenta los pormenores de lo que, según su versión, fue el origen del acuerdo. Todo empezó, dice, en 1992 durante una visita oficial a Japón en la que 'se atrevió' a plantearle la posibilidad de la adhesión de nuestro país al 'Primer Ministro Ryutaro Hashimoto', quien le contestó con evasivas. Sin embargo, la historia cambiaría en 1997 tras la operación militar, ya que sería el mismo Hashimoto quien le ofrecería su ayuda para entrar.


Hhashimoto no llegó al premierato hasta 1996

Hasta aquí todo muy bonito sino fuera por un gran detalle... en 1992, señores, el primer ministro era Kiichi Miyazawa y no Ryutaro Hashimoto, quien asumiría recién el cargo en enero de 1996. Entre uno y el otro hubo tres mandatos con tres jefes de gobierno distintos, como para no confundirse.

¿Con quién habló Fujimori entonces durante su viaje aquel año del autogolpe? ¿Se confundió acaso y habló con Miyazawa? Pero si fuera así, ¿cómo logra hacer la comparación de la 'calidez' en el cambio de voz cuando volvió a conversar con la misma persona cuatro años después? 

 


Notas relacionadas en LaMula.pe

APEC 2016: Arranca la cumbre en Lima, marcada por la última gira de Obama y la visita de Zuckerberg

Paco Castillo quiere a Alberto Fujimori en libertad para que presida nuevo partido [VIDEO]

Cuando Keiko y el fujimorismo no consideraban la depresión 'para perdedores'