La situación judicial del expresidente Ollanta Humala parece complicarse, en el marco de la investigación que él y su esposa, Nadine Heredia, afrontan por el presunto delito de lavado de activos. El juez Richard Concepción Carhuancho acaba de imponer al exmandatario una serie medidas restrictivas, con el fin de garantizar su sometimiento a la investigación a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche.

La resolución judicial señala que Humala Tasso deberá pasar, cada 30 días, por un control biométrico, y que tiene 30 días hábiles para depositar en el Banco de la Nación una caución de 50 mil soles. Además, deberá reportar sus actividades, no cambiar de domicilio sin avisar a las autoridades y acudir puntualmente a todas las citaciones que le haga la fiscalía.

El juez concepción carhuancho durante la audiencia dle viernes en que se dictó al comparecencia. (La república)

Los argumentos

El juez Concepción considera necesarias estas medidas porque existe un riesgo de que Humala intente fugar, debido a la gravedad de la pena que recibiría si se llega a comprobar el delito de lavado de activos que se le imputa. Según este magistrado, hay "elementos de convicción" de que recibió dinero de Venezuela y Brasil, para financiar sus campañas políticas del 2006, que perdió, y el 2011, cuando llegó al poder.

De acuerdo con el veredicto que acoge el pedido de comparecencia restrictiva que hizo el fiscal Juárez, el líder del Partido Nacionalista habría mostrado una actitud obstruccionista en el proceso de investigación. Se menciona, por ejemplo, cuando Humala declaró que Nadine Heredia anotaba en las agendas lo que él le dictaba, informó La República este sábado.

El citado medio también señala un informe que evacuó en mayo el comandante Henry Colchado Humani, en el que señaló a la fiscalía que no había ningún reporte oficial sobre ingreso al Perú de valijas diplomáticas procedentes de Venezuela. El juez cree que Humala, como presidente en funciones, pudo influir en la emisión de ese documento con el objetivo de ocultar la verdad.

Esta hipótesis de trabajo es reforzada, según la resolución, por la declaración del aspirante a colaborador eficaz, conocido con los códigos 01-2015 y 03-2015.

El magistrado no le impuso al exmandatario el impedimento de salida del país, como lo hizo con Heredia Alarcón, debido a que el fiscal Juárez no lo solicitó porque no lo consideró necesario.

El juez Concepción Carhuancho también cree que Humala Tasso habría recibido aportes económicos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, debido a las coincidencias entre el contenido de las agendas de Nadine Heredia, en las que aparecen nombres o alias de empresarios brasileños junto a cifras de dinero.

También menciona el informe de la Policía Federal de Brasil, en el marco del caso Lava Jato, que señaló que en los documentos incautados a Odebrecht había un archivo llamado "Proyecto OH", que se trataría de Ollanta Humala y un millonario soborno que habría recibido de esta empresa, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, actualmente preso, llegó a un acuerdo con las autoridades de su país para delatar a las autoridades de la región recibieron coimas, con el fin de reducir la condena que se le impuso por corrupción.

Lee también:


Tiemblan varios políticos: Marcelo Odebrecht acuerda delatar a funcionarios sobornadosLa Fiscalía archiva investigación contra PPK y Toledo por el caso Lava Jato

Le llegó la hora: Fiscalía incluye a Ollanta Humala en investigación a Nadine Heredia