Cuando el nombre de Ana María Romero-Lozada fue anunciado para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en julio pasado, el escepticismo en torno a cómo desarrollaría la agenda a favor de la comunidad LGTBI, así como la de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se asentó en su supuesta postura conservadora frente a estos temas.

foto mimp

Sin embargo, este viernes la titular del MIMP demostró una vez más que su compromiso y el de su sector para avanzar -por fin- en torno al respeto a las personas gays, lesbianas, transexuales e intersexuales es de suma importancia dentro de su gestión, al encabezar el acto de instalación de la Mesa de Trabajo GTBI que promoverá y concienciará sobre los derechos de esta comunidad.

El acto llevado a cabo en la sede del ministerio contó también con la presencia de la viceministra de la Mujer, Russela Zapata; el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos; los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, y las personas más importantes en esta nueva tarea según la propia ministra: los representantes de diversos colectivos LGTBI que serán quienes marquen la agenda de este nuevo grupo de trabajo.

"Esta Mesa desarrollará acciones para la protección de sus derechos fundamentales y la promoción del ejercicio de los mismos, y buscará la construcción de propuestas de lineamientos de políticas públicas inclusivas (...) Así como tenemos un Plan de Acción por la Infancia y Adolescencia, a ese nivel o ese producto estamos apostando".

Romero-Lozada expresó que desafortunadamente la intolerancia y la discriminación que caracterizan a nuestra sociedad impiden que el Perú esté dentro del grupo de naciones modernas del que buscamos ser parte.

"A la marginación por razones étnicas, religiosas y de género, producto de la herencia colonial, se une también la discriminación por orientación sexual. Con ello, se frena la conquista de la modernidad democrática y nos aleja del concierto de naciones modernas y civilizadas a las que queremos pertenecer".


Un emocionado Alberto de Belaunde resaltó el carácter histórico de este primer paso dado desde el Poder Ejecutivo en favor de los GTBI y que se espera pueda nivelarse pronto con lo ya avanzado por el grupo de trabajo de mujeres lesbianas que ya forma parte del ministerio.

"Estamos aquí por todos aquellos que ya no pueden estar aquí. Por aquellos que por culpa de la violencia de la sociedad, de la indiferencia del Estado, no pudieron ser quienes eran. Estamos aquí por el derecho humano más humano de todos: el derecho a ser felices".

Los representantes de las instituciones y colectivos Runa, Dignidades, PromSex, No Tengo Miedo, Matrimonio Igualitario, Igualdad TLGBI, Red Peruana TLGB, Fundación Enlace Hispano Pathfinder International, Asociación Sociedad Trans Ftm Perú, Osos Sin Fronteras, Movimiento Homosexual de Lima, Violeta Diversa, hicieron uso de la palabra uno a uno agradeciendo la disponibilidad del Ejecutivo pero también resaltando que se deben incluir a todas aquellas personas que se sienten desplazadas incluso dentro de la misma comunidad. 

"Cuando decimos GTBI casi nunca recordamos en nuestros discursos a las personas bisexuales o las personas de género no binario que también son parte. Estamos aquí para levantar las voces de estas personas, de estas experiencias, disidentes muchas veces de las narrativas tradicionales sobre lo que significa ser LGTBI pero que también estamos aquí presentes luchando por nuestros derechos", señaló Malú Machuca del colectivo No Tengo Miedo.

Uno de los momentos más celebrados fue cuando desde los miembros de prensa se pidió a Romero-Lozada que especifique cuáles serían los derechos que se buscaría defender y promover desde esta mesa de trabajo.

"Los derechos que vamos a defender son los suyos, los míos, los de todos. Esta mesa se trata justamente de defender derechos largamente postergados. Nos hemos puesto de costado como sociedad. No hemos querido aceptar realidades y en el siglo XXI, a puertas del bicentenario, no es posible que seamos intolerantes, que seamos ciegos (...) Es hora que el país establezca esta mesa".

De la misma forma los aplausos se hicieron oír en la sala María Elena Moyano de la sede ministerial cuando el congresista Bruce fue enfático al señalar que el tema que los convocaba era 'la igualdad', tras los intentos de un periodista en buscar que declarara sobre otros asuntos de coyuntura que no tenían nada que ver con la problemática LGTBI.

La mesa iniciará sus actividades en el más breve plazo y buscará sumar medidas a los lineamientos ya marcados en la Mesa de Lesbianas así como lo aprobado en marzo marzo respecto a la atención de personas LGTBI en los servicios del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Mimp conforma grupo para promover derechos de gays, trans, bisexuales e intersexuales

Se viene por fin proyecto de ley de identidad de género

Incluyen a LGTBI en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual

Los desafíos para una agenda política que incluya a las personas LGTBI

Corte IDH condena a Ecuador por expulsar a exmilitar que habría tenido relación homosexual