"No había una línea de trabajo para la población LGTBIQ y cómo erradicar la violencia hacia esta. Era necesario ampliar esa visión (...) Existe un compromiso desde nuestra institución para abordar el tema. Nos la estamos jugando por ustedes porque es un tema de dignidad y de justicia". 

En febrero de 2015 Carmen Omonte, entonces ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, manifestaba así su compromiso para elaborar políticas que protejan a gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y demás miembros de dicha comunidad.

representantes de Notengomiedo en febrero de 2015 tras reunirse con la entonces MINISTRA carmen omonte.

Hoy dicha cartera aprobó por resolución ministerial incluir lineamientos dentro del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) que consideren a los LGTBI. Un hecho sin precedentes en las políticas de dicho ministerio y que fue posible gracias al trabajo de capacitación a sus funcionarios por parte del equipo del colectivo NoTengoMiedo, el mismo que logró sentar hace un año a una ministra de Estado para poner sobre la mesa el tema de los derechos LGTBI.

El documento fechado el pasado 31 de marzo, fue consultado también por varios otros colectivos para que entregaran sus aportes a fin de conseguir un documento donde el consenso dentro de la misma comunidad no esté ausente. Entre los principales lineamientos se encuentran:

- Reconocimiento de la responsabilidad del Estado en los hechos de violencia hacia las personas LGBTIQ, así ocurran en el hogar y las relaciones de pareja

- Capacitación a los profesionales para evitar un trato discriminativo y que pueda afectar o restringir los derechos de nuestra comunidad.

- Necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso.

- Reconocimiento de que la transgeneridad no es una patología ni un trastorno o una disfuncionalidad, y que es solo la expresión de la identidad de género de la persona en cuestión.

- Se contribuye a la recuperación emocional de las personas LGTBI afectadas por hechos de violencia de género, familiar y sexual atendidas en los servicios del PNCVFS.

Puedes revisar el documento completo aquí


foto/rascielnaranjo

"Yo creo que es curioso que se apruebe justo ahora en este momento tan turbulento. De alguna forma permite que se apruebe rápido, pero definitivamente ha implicado el empuje de mucha gente que ha estado trabajando por este tema desde fuera y desde dentro del mismo Ministerio. Obviamente lo que falta ahora es que esto se ejecute. Si el MIMP no destina recursos a implementar esta resolución, será letra muerta. Debemos mantenernos vigilantes para que lo establecido en esos lineamientos se cumpla y para eso hay que capacitar a funcionarios en las diferentes regiones del país. Ahí entramos nosotras, con muchas herramientas para la educación". -Malú Machuca Rose, investigadora principal y coordinadora de contenidos de NTM

"Me parece un buen paso para hacer más habitable la vida de las personas LGTBI, sobre todo en un contexto en donde casi no contamos con herramientas que nos ayuden a denunciar la violencia que se ejerce sobre nosotros, no sabemos qué hacer cuando atravesamos situaciones de violencia, o creemos que nadie nos va a ayudar o el proceso de denuncia va a ser mucho más difícil y revictimizante por el maltrato que se pueda recibir de los operadores del Estado. Lo que sí me preocupa es que se aprobara un año después de haber sido elaborado, que la ministra, a pesar de ser feminista, no se haya pronunciado nunca a favor de nuestros derechos, y que sea a dos meses de salir de su gestión, tiempo en el que suelen aprobarse todo lo que está acumulado y que mucha veces no suele ser tomado por la siguiente gestión, como cuando incluyeron al Movimiento Homosexual de Lima en el Plan Nacional de Violencia Contra la Mujer, en la gestión de García Naranjo, y luego no hicieron ningún contacto más para que el MHOL estuviera presente en las reuniones. Esperemos que esto no suceda, que sea realmente un acto de voluntad política sincero para revertir las enormes violencias que vivimos las personas LGTBI y que este protocolo y la consiguiente sensibilización y capacitación sea hagan prontamente". -Verónica Ferrari, activista y expresidenta del MHOL


Notas relacionadas en LaMula.pe

Derechos LGTBI: La agenda que los candidatos al Congreso no pueden ignorar más

Los derechos LGTBI en la agenda electoral 2016

¡Ojo! Con Pacto Ético los partidos se comprometieron a incorporar políticas a favor de personas LGTBI

.