No son 'días felices' para la Ley Universitaria. Esta mañana la Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), expresó su disconformidad con el proyecto de ley, presentado por Javier Velásquez Quesquén, que modifica puntos clave de la referida norma (puedes leer el proyecto aquí).
"Dos ejemplos: por un lado propone que el Consejo Directivo de Sunedu sea designado a dedo por los rectores y esto es regresar al pasado, lo que era la Asamblea Nacional de Rectores […] y retrocedemos en términos de meritocracia", dijo a RPP Noticias en declaracionses que fueron recogidas por Perú 21.
Enfatizó que existe transparencia en la estructura de la organización que lidera y recordó, en esa línea, que cinco de los siete miembros del Consejo Directivo son elegidos por concurso público. "Se solicita una serie de requisitos como tener un doctorado, tener una experiencia en gestión universitaria", apuntó.
Buscando la licenciatura
En otro momento de la conversación, rechazó que el proceso que permite a las universidades otorgar licenciaturas sea burocrático.
"Son procesos que tardan 120 días, y en este proceso las universidades entregan información a Sunedu y esta información se verifica a nivel documentario o de una visita [...] es un proceso donde hay mucho diálogo con las universidades para que se avance en este objetivo de calidad", manifestó.
También se pronunció sobre un punto de la Ley Universitaria de cual se han 'colgado' algunos de sus detractores: el retiro obligatorio de los profesores a los 70 años.
"Si están en todas su capacidades, son brillantes profesores, y aún pueden hacer una contribución a la investigación no hay ninguna razón para que un profesor se retire de la universidad. Dentro de la ley hay un espacio para estos profesores. Hay una categoría de docente extraordinario, donde se pueden calificar para ello", señaló.
¿Intereses detrás de las modificaciones?
El pasado 27 de octubre un grupo de juristas, algunos de ellos vinculados al Apra y al polémico juez Javier Villa Stein, publicaron un pronunciamiento en El Comercio, en el cual señalaban que la Sunedu había "establecido un serie de medidas arbitrarias" que sobrepasaban "sus funciones". A su vez enfatizaron que el accionar de la Sunedu estaría contraviniendo la autonomía universitaria.
Lo cierto es que la Ley Universitaria ha despertado el rechazo de algunos empresarios de la educación y de figuras políticas que ven en la palabra regulación, el 'fantasma del intervencionismo'. De hecho, esta semana se debatirán seis proyectos de ley (incluido el del congresista aprista) que proponen modificar la norma aprobada en el 2014.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La Ley Universitaria vive su momento más díficil
Juristas vinculados al Apra y a Villa Stein se pronuncian contra la Ley Universitaria y la Sunedu
Este es el proyecto de Velásquez Quesquén que quiere "matar" la Ley Universitaria