David Roberts es vicepresidente de la Singularity University (SU), la universidad de Sillicon Valley ubicada en el Centro de Investigación Ames de la Nasa -patrocinada por la Nasa, Google y otras instituciones especializadas en el desarrollo de tecnología, como Cisco y AutoDesk- y creada en el 2009.

En una entrevista al diario español El País, Roberts criticó el modelo de la universidad tradicional y su apuesta generalizada por la educación presencial. Según su evidencia, la enseñanza online también pueden ofrecer resultados positivos.

El vicepresidente de la SU recordó que en el 2011, cuando Sebastian Thrun, "el mejor experto en Inteligencia Artificial de los Estados Unidos", se planteó impartir cursos online gratuitos ocurrió algo que merece analizar: "casi 160 mil estudiantes de más de 190 países se apuntaron y el porcentaje de alumnos que obtuvo un A (un sobresaliente) fue superior al de las clases presenciales", cuenta Roberts. Luego, Thrun dejó la Universidad de Standford, donde era profesor, y montó Udacity con una "metodología de enseñanza totalmente nueva".

"Además, ha creado un nuevo modelo de negocio: si terminas el curso a tiempo te devuelven tu dinero y si no consigues un trabajo tres meses después, también. ¿Te imaginas esto en una universidad tradicional? Las únicas universidades que van a sobrevivir son las que tienen una gran marca detrás, como Harvard o Stanford, o en el caso de España las mejores escuelas de negocios. Las marcas dan caché y eso significa algo para el mundo. El resto, van a desaparecer", afirmó Roberts.

Por otro lado afirmó que los conocimientos que se ofrecen en las universidades suelen quedar "obsoletos", ya que una carrera dura cinco años y se dan muchos cambios durante ese periodo.

"Los programas académicos cerrados y la acreditación ya no tienen sentido porque en los cinco años que suele durar los grados los conocimientos se quedan obsoletos. Nosotros no ofrecemos grados ni créditos porque el contenido que enseñamos cambia cada año".

Las afirmaciones de Roberts deben ser tomadas con pinzas, ya que la siguiente declaración habla del usual desprecio que tienen algunas personas hacia las humanidades. Sin embargo, en ellas también habla de reconocer las diferencias que existen entre las personas en sus modos de aprendizaje.

""Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura. Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene. Algunos son afortunados de tener unos padres que les ofrecen eso, pero la mayoría no. Los programas académicos están muy controlados porque los gobiernos quieren un modelo estándar y creen que los exámenes son una buena forma de conseguirlo. Otro de los grandes dramas es la falta de personalización en las aulas. Cuando un profesor habla, para algunos alumnos irá demasiado rápido, para otros muy despacio y para cuatro a la velocidad idónea. Luego les evalúan y su curva de aprendizaje no importa, les aceleran al siguiente curso. Hoy sabemos que si nos adaptamos a los diferentes tipos de inteligencias, el 98% de los alumnos obtendrán el mejor resultado".

Datos

➫ El objetivo de la SU, que se parece más bien a un think tank, es ayudar a sus estudiantes que piensen en términos de tecnología disruptiva, es decir, que los productos y servicios a los que apuntan a desarrollar busquen reales cambios en los usos en la sociedad.

➫ Los costos de un curso en esta universidad que Roberts representa van desde US$ 12 000 (por el Programa Ejecutivo que dura 10 días), hasta US $30,000 (para el Programa de Soluciones Globales que dura 10 semanas). Ambos incluyen alojamiento, alimentación y matrícula.

➫ La SU no es una universidad acreditada, es decir, no tiene el aval de calidad educativa del gobierno estadounidense, sin embargo muchos usuarios han salido satisfechos de su experiencia allí, y recibe el apoyo de importantes científicos (Vinton Cerf, entre ellos) y tecnólogos. 

➫ La SU recibió a dos jóvenes ingenieros peruanos, quienes ocuparon el primer puesto en la Competencia de Impacto Global (GIC, por sus siglas en inglés) Perú 2015, así lo informó Concytec.


Lee la entrevista completa aquí.


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