El poco aprecio que tiene el fujimorismo por la institucionalidad del país se hizo ostensible el jueves, en virtud de la aplastante mayoría que ostenta en el Congreso, donde impuso, con sus votos, a los tres nuevos directores que tendrá el Banco Central de Reserva en este quinquenio: Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.
Al parecer, en Fuerza Popular primero están sus intereses, porque no le importó el artículo 11 de la Ley Orgánica del BCR, que dice a la letra:
"Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco".
Los tres nuevos miembros del ente rector de la política monetaria del país solo cumplen el primer requisito que fija la ley (ser peruanos). Y eso no es lo más grave.
De los tres, Cuba es el que tiene una amplia trayectoria en economía y finanzas, pero ¿es suficiente? Es un técnico reconocido, fundador y socio de Macroconsult, una de las principales consultoras del país. No tiene bandera política, pero suele defender los intereses de los partidos que lo contraten. Y su última empleadora fue Keiko Fujimori, quien lo nombró jefe de su plan económico en la segunda vuelta electoral. Fue su bancada la que lo propuso como candidato al BCR.
La norma es clara: los directores del ente monetario no deben representar "a entidad o interés particular alguno". "¡Cuba, no pongas por favor el BCR "for rent"!", ironizó, con razón, el economista Eduardo Recoba en su página de Facebook.
¿A qué intereses representará Cuba? Como director del BCR, va a tener acceso a información relevante y sensible que, para ser suspicaces, podría ser de mucho interés para Macroconsult, por ejemplo. A propósito, sería bueno que, por sana transparencia, esta consultora revelara qué empresas son sus clientes.
Los otros dos nuevos directores del BCR son más cuestionables aún. Veamos por qué.
Chlimper no solo es un empresario vinculado a la agroexportación. Es un político que además es secretario general de Fuerza Popular, la agrupación que controla el Congreso.
No solo eso: tiene una denuncia penal, aún por resolver, debido a su cuestionable actuación en la campaña electoral en la manipulación de un audio, en el desaparecido programa Las Cosas Como Son, que buscaba desprestigiar a un colaborador de la DEA para limpiar a Joaquín Ramírez. Éste es investigado por la agencia estadounidense por lavado de activos y fue reemplazado, luego, por el mismo Chlimper en el principal cargo político dentro del fujimorismo.
Como bien apunta el periodista Augusto Álvarez Rodrich en su columna de La República:
"La presencia de un político de actividad intensa como él (Chlimper) constituye un factor distorsionador para una entidad como el BCR que debe tener una actuación claramente técnica".
Chlimper siempre fue fujimorista y también fue director del BCR, entre el 2006 y 2011, pero en ese entonces no era un político de primera línea de esa agrupación política y tampoco tenía los problemas de credibilidad y judiciales que tiene ahora.
No deja de llamar la atención, aunque ya no tanto, el guiño que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le hizo al fujimorismo en este tema. "José Chlimper está muy calificado para integrar el BCR", dijo el mandatario, poniendo a prueba, otra vez, su su 'memoria selectiva', porque olvidó lo que pensaba del dirigente fujimorista en la última campaña electoral, a raíz de los audios trucados: "Manipular información que luego se transmite en los canales de televisión o en la prensa es un acto altamente ilegal, por no decir delictivo", refirió el 30 de mayo pasado.
El alumno Rey
El exministro Rafael Rey ha dado hasta algo de lástima luego de que afirmara tras electo como director del Banco Central de Reserva: "Tengo que estudiar y proceder con la prudencia que el caso y el cargo requieren", con lo que admite que poco o nada sabe de economía y finanzas. Él fue propuesto por el Apra como candidato al BCR y elegido con los votos del fujimorismo.
Rey es un conocido activista político conservador, cuya trayectoria pública siempre ha estado marcada por la controversia y la polémica. Por si fuera poco, enfrenta acusaciones por el caso de los tanques chinos cuando fue parte del segundo gobierno aprista.
Lee también:
Rafael Rey dice que se pondrá a estudiar para ocupar el cargo en el BCRBancadas rechazan elección de Rafael Rey y José Chlimper en directorio del BCR
Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del Banco Central de Reserva