El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció este jueves la designación de Clifton Cortez como asesor en temas referidos a orientación sexual e identidad de género (SOGI según sus siglas en inglés) - alto cargo que será responsable de la promoción e inclusión de los intereses de la comunidad LGBTI en todo el trabajo de la institución.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado y confirmado por el mismo Kim a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, señalando que la igualdad de género y la inclusión de gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales son 'vitales' para el trabajo que realizan.

"En su posición como Asesor SOGI, Cortez se encargará de supervisar la expansión de la inclusión de los grupos LGBTI a través de las operaciones del Banco y servirá como enlace con los grupos externos", señala la nota publicada en la web del mismo Banco respecto al nombramiento.

Asimismo, se rescata del perfil de Cortez sus más de 20 años de experiencia en los países en desarrollo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), centrándose en temas de salud, atención para personas con VIH, el desarrollo sostenible y lo concerniente a la orientación sexual, identidad de género y el desarrollo.

Con la creación de este cargo se busca consolidar las acciones del Banco Mundial en su esfuerzo por incluir a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. Y este organismo ha establecido un grupo de trabajo multisectorial para encabezar el trabajo en esta área y las investigaciones sobre el impacto económico de la discriminación contra las personas LGBTI.

"La discriminación contra cualquier grupo no sólo es moralmente incorrecto, se interpone en el camino de, y un crecimiento sostenido y equilibrado incluido económica (...) Hay muy pocos datos sobre los impactos económicos de la discriminación LGBTI y tenemos que fortalecerlos para la inclusión económica. Debemos poner fin a las prácticas discriminatorias que impiden a las personas LGBTI acceso al empleo, la educación, la atención sanitaria, los mercados financieros, la vivienda y otras áreas necesarias para el crecimiento económico y la estabilidad", señaló Kim.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Peruanos LGTBI, los olvidados (una vez más) en el discurso de un primer ministro ante el Congreso

Consejo de Derechos Humanos de la ONU designa a experto para la protección de personas LGTBI

Daniel Cáceres: "Los LGTBI estamos en todo tipo de trabajos, de gobiernos, de éxitos"

Países se unen a coalición en defensa de los derechos de las personas LGTBI