¿Le quedará grande el cargo? Luego de su elección en el Congreso como miembro del directorio del BCR, el ingeniero Rafael Rey reconoció sus limitaciones para desempeñarse en el cargo para el que fue propuesto por el Apra.

En una entrevista al diario El Comercio, Rey dijo que posee la misma experiencia en política monetaria "que tiene toda persona con sentido común". Pero, como para intentar calmar a sus críticos, prometió ponerse a estudiar.

"Por supuesto que tengo que estudiar y proceder con la prudencia que el caso y el cargo requieren", afirmó. 

El exparlamentario andino señaló que "la responsabilidad de un director, así como el objetivo y las finalidades de la institución están establecidas en las normas vigentes". "Está clara la finalidad de mantener la estabilidad monetaria del país. No espere que vaya con un programa de gobierno, ni mucho menos", precisó. En este sentido, Rey prometió "cumplir con lo que el cargo exige".

De acuerdo a la Ley Orgánica del BCR, el Directorio tiene como atribuciones y deberes: formular la política monetaria; determinar y regular los límites y las condiciones generales de las operaciones de crédito del Banco; fijar, reglamentar y modificar los requisitos del encaje adicional de las entidades del Sistema Financiero; aprobar los lineamientos para la administración de las reservas internacionales; aprobar la concertación de créditos que fortalezcan la balanza de pagos, entre otros.

Este jueves, el Congreso, de mayoría fujimorista, eligió al ingeniero Rafael Rey y a los economistas José Chlimper y Elmer Cuba como miembros del directorio del BCR. La elección de Rey y Chlimper ha sido rechazada por la ciudadanía en redes sociales y se prepara una protesta en las calles.

Cabe resaltar que el Directorio del BCR está conformado por siete miembros. Los otros cuatro serán designados por el Poder Ejecutivo, incluido al Presidente del Banco, que seguirá siendo Julio Velarde.


(Foto de portada: Youtube)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

BCR: un directorio sin solvencia moral

Fujimoristas defienden a gritos la designación de Chlímper en el BCR

Bancadas rechazan elección de Rafael Rey y José Chlimper en directorio del BCR