Una de las noticias más resaltantes del martes fue el fallo en primera instancia que dictó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra cinco conocidas cadenas de farmacias que se coludieron para concertar los precios de al menos 36 medicamentos, de los cuales 21 se venden bajo receta médica, entre febrero de 2008 y marzo de 2009.
Las empresas sancionadas fueron Inkafarma, Fasa, Arcángel, Boticas Felicidad y Mifarma, a las que el organismo de defensa del consumidor les impuso una multa total de casi S/ 9 millones (2.274,46 UIT), la cual, valgan verdades, es muy baja para el volumen del dinero que se mueve en el mercado farmacéutico, cuyas ventas ascienden a US$ 2 mil millones anuales.
La concertación de precios es una práctica ilegal que está penada expresamente por la legislación. Concretamente por el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Estas "prácticas colusorias horizontales" revelan la poca ética y el nulo respeto que estas farmacias tienen por sus clientes, a quienes les 'metieron' al bolsillo. El incremento que se detectó en los 36 productos fue de entre el 5% y 10% del valor real.
Para calcular el impacto de la concertación de precios, Indecopi tomó como muestra a Dislep, fármaco para tratar el reflujo gástrico. En enero del 2008, la unidad de este comprimido costaba S/2.20 en dos de las farmacias infractoras, y entre S/2.40 y S/2.60 en las otras tres. Pero a fines de ese mes, las cinco cadenas vendían ese producto S/2.60, el mayor de los precios referidos.
Y acá otro dato que nos puede dar una mejor idea del grave daño que le hizo este cártel en la economía de los consumidores: en el periodo de la concertación, el 88% del gasto que los peruanos realizaron en medicamentos se concentró en farmacias o boticas privadas.
¿Cómo se descubrió el cártel farmacéutico?
La investigación del Indecopi empezó hace ocho años, de oficio y con visitas sorpresivas. En ese entonces, las farmacias del cártel representaban el 72% del mercado. En un principio, se incluyó a Boticas y Salud (ByS) y Boticas Torres de Limatambo (BTL), pero ambas fueron absueltas por falta de pruebas; y de las cinco cadenas sancionadas, tres pertenecen al Grupo Quicorp (Química Suiza).
La concertación de precios se dio en medicinas para tratar la diabetes, la migraña, las enfermedades estomacales y neurológicas; así como también en conocidos suplementos y vitaminas para niños y adultos mayores.
Los correos delatores
Una de las pruebas que el Indecopi tiene en su poder son correos electrónicos que acreditan las coordinaciones entre farmacias, a través de sus proveedores, para incrementar precios en fechas específicas. En total, son 7.815 documentos y mails que analizó la entidad en su larga investigación e incluyó en el expediente 008-2010/CLC.
Uno de estos correos, que cita El Comercio, es elocuente. Lo envió el 12 de febrero del 2009 Antenor Mauny, gerente comercial de Fasa, a Henry Conde, de la distribuidora Famakonsuma, y se refiere a los suplementos Kidcal y Calcibon:
"Los productos han tenido una baja de precios considerable esta semana en Inkafarma, lo cual significa una pérdida de rentabilidad para Fasa, asumiendo que debemos igualar el precio. Agradecería dispongas la regularización en el mercado porque no podemos subsidiar tu línea a costa de nuestra rentabilidad".
Este tipo de comunicaciones evidencian que las cadenas incluían a los laboratorios como mediadores en sus tratos, según Indecopi.
De acuerdo a la investigación, los laboratorios también enviaban mensajes a todas las cadenas con la finalidad de que incrementen sus precios de manera uniforme, como se lee en uno de los mensajes que la institución incluyó en el expediente del caso:
"Solicitamos su máximo apoyo y celeridad para lograr el objetivo conjunto de estandarización de precios mínimos. El día 12 de mayo del 2008 se ha fijado como fecha única de estandarización".
En la misma comunicación electrónica, el representante de laboratorio añade, según La República:
"Dicha medida tiene como objetivo generar márgenes atractivos para la cadena (…) Esto permitirá que tengamos una situación de mutua ganancia (…) Se tiene el compromiso del resto de cadenas, mediante el cual todas van a estandarizar los precios al público en la fecha pactada, en todos sus puntos de venta a nivel".
¿Cómo se defienden las cadenas?
En sus descargos, las empresas infractoras alegan dos cosas: I) que los correos electrónicos y documentos incluidos en la investigación "no revelan concertación, sino la búsqueda de similares condiciones de venta" en la relación entre las boticas y los proveedores; y II) que los productos afectados no representaron ni el 4% de sus ventas, por lo que es errado decir que buscaron lucrar y perjudicar el acceso a la salud de los peruanos.
¿Qué hacer para evitar los cárteles?
Para Moisés Méndez, del Consejo Nacional de Salud, la solución a estos casos de concertación pasa por regular la integración vertical que hace que un puñado de empresas logren una posición de dominio en el mercado. En el caso farmacéutico, son dos cadenas las que manejan el 80% del mercado y prácticamente imponen sus condiciones a proveedores y a clientes, lo cual además le resta competitividad al sector. "Necesitamos una ley antimonopolio", dijo el experto en La República.
"La resolución de Indecopi sanciona a empresas grandes, algunas relacionadas a aseguradoras y bancos. Llama la atención que se incluye a cadenas que ya no existen, como Arcángel o Fasa, que ahora pertenecen a Quicorp. En lo legal se tendrá que ver cómo se les cobra", añadió.
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